Biologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1559 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capítulo Médula Espinal y Nervios Espinales

1-. Analizar en la médula espinal: intumescencia cervical y lumbosacra; cono medular, filum terminal en su parte espinal (filum terminal interno- pial), fisura mediana anterior, surcos, funículos, cuernos, comisuras, canal central, raíces, cola de caballo.
La médula espinal comienza en el cuello de la medula oblonga, en el punto de ladecusación de las pirámides, donde la fisura mediana anterior se descontinúa; es por esto que las órdenes comandadas en el lado derecho son efectuadas en el izquierdo. En la columna, este limite craneal esta indicado por el arco anterior del Atlas y el diente del Axis. Su límite inferior se da a través del cono medular a la altura de L2.

Presenta dos intumescencias o ensanchamientos, que dan origen alos nervios espinales que inervaran a los miembros:
– La intumescencia cervical se extiende desde C3 a T1, dando la 4ta. raíz cervical y el plexo braquial.
– La intumescencia lumbosacra se extiende desde T9-T10 a L2.


El cono medular constituye el extremo en punta de la médula espinal, dando las últimas raíces sacras y las coccígeas. El cono medular se sitúa a la altura de L2 enel adulto, siendo ahí el término de la médula espinal, y rodeado de las últimas raíces que constituyen la cola de caballo.
La médula espinal ocupa casi toda la longitud del conducto vertebral en los fetos de término, terminando a la altura de L3 a L4, eso por esto que los segmentos medulares radican a la altura de su vértebra correspondiente. Al término del período embrionario (8va. semana),desaparece la cola, y la médula espinal del conducto vertebral del cóccix, se atrofia. Durante el periodo fetal, la columna vertebral crece más rapidamente que la médula espinal, por lo tanto ella "sube" en relación al conducto vertebral, de modo que la distancia entre los segmentos medulares y la vértebra correspondiente, aumenta y la longitud de las raíces va aumentando a medida que se alcanza elextremo inferior de la columna.
Las envolturas de la medula espinal son duramadre, muy adosada con la aracnoides, y piamadre adosada al tejido nervioso. Las dos primeras tienen su extremo inferior a nivel de S2, en la formación del Saco Dural. La piamadre cubre hasta el Cono Medular (L2), su continuación forma el filum terminal interno o pial, el que abandona el saco dural saliendo por elhiato del sacro, uniéndose a duramadre y aracnoides para formar el ligamento coccígeo, el que se inserta en la cara anterior de cóccix. También existe el filum terminal externo o dural, que corresponde a la continuación de la duramadre y aracnoides.
El espacio del canal vertebral entre cono medular (L2) y saco dural (S2) contiene la cola de caballo, que son raíces cuya salida esta en el sacroy cóccix. Entre la cola de caballo y la aracnoides adosada a la duramadre, hay una formación llamada cisterna lumbar que corresponde a un espacio subaracnoideo, lleno de liquido cerebro espinal.
Hasta el 5to. al 6to. Mes intrauterino, los nervios espinales se correspondían con sus salida, las que eran horizontales, pero luego, van siendo oblicuos y verticales.
La cara anterior de la médulaespinal presenta una fisura mediana ventral, en toda la extensión de la médula espinal, incluso se encuentra en la médula oblonga. Esta fisura llega hasta la comisura anterior, y presenta la arteria espinal anterior. La comisura corresponde a fibras que unen cada lado de la médula. Hacia posterior hay un surco (y no fisura) mediano posterior. Y hacia lateral hay un surco discontinuo y pocomarcado del que emergen las raíces anteriores de los nervios espinales. Entre ambas raíces y lateral a la fisura mediana anterior, quedan los funículos derecho e izquierdo.

Hay dos surcos colaterales:
– El anterior, de donde salen las raicillas que darán origen a la raíz anterior. Las raíces anteriores son más parejas que las posteriores.
– El posterior, de donde llegan las raicillas...
tracking img