Biologia

Páginas: 19 (4553 palabras) Publicado: 6 de septiembre de 2012
CENTRO DE ENSEÑANZA TÉCNICA Y SUPERIOR
ESCUELA PREPARATORIA


Ética Ciudadana
Segundo Semestre

Nombre del alumno: ________________________________________
Grupo: __________ Matrícula: ____________


FORMAS DE GOBIERNO

LA CONSTITUCIÓN

La Constitución Política de un país puede definirse como el conjunto de normas jurídicas oleyes que organizan al Estado y atribuyen y limitan el poder político. Según los países, la organización del Estado varía con la misma medida que cambia su población, su territorio y su Gobierno. La atribución y limitación del poder político varía según las Constituciones y estas cambian según las ideologías y los fines que se propone la sociedad organizada políticamente: las Constituciones de lospaíses liberales otorgan escaso poder al Estado y lo limitan mucho, exaltando los derechos del hombre y del ciudadano. Los países absolutistas, por el contrario, restringen al mínimo estos derechos y en sus Constituciones acrecientan el poder del Estado favoreciendo además, a las clases elitistas, como el ejército y el clero. Los países demócratas o socialistas se preocupan, en cambio, de favoreceren su Carta Magna a las clases económicamente débiles y tratan de encontrar un equilibrio entre los derechos del hombre y el poder del estado.

Nuestro país ha tenido diferentes Constituciones en el transcurso de su vida independiente:

• Liberales han sido las constituciones de 1824 y de 1857.
• Absolutistas y centralistas fueron las 7 leyes de 1836 y las Bases Orgánicas de1843.
• En cuanto a la constitución de 1917:
o La ideología política aparece en los artículos 39, 40 y 41 que instituyen entre nosotros la democracia, la república y el federalismo.
o La ideología liberal, la encontramos en el artículo 49 que establece la división de poderes.
o Los primeros artículos consagran las garantías individuales o derechos del hombre.
o La ideologíasocialista en los artículos 3, 27, 123 y 130 que autorizan la intervención del Estado en la educación , la tenencia de la tierra y en materia de culto religioso, protegiendo, por otro lado , a los campesinos y a los obreros.

Es evidente que pueden combinarse las características de un Gobierno si se atiende al mismo tiempo a su origen, a la representación del jefe del Estado y a la ideología quesustenta. Por su origen, nuestro Gobierno es un gobierno de derecho: por la representación del jefe del Estado es republicano presidencialista; y por la ideología que sustenta es democrático.

En cuanto a nuestra forma de gobierno, el artículo 40 de la Constitución señala: “Es voluntad del pueblo mexicano constituirse en una república, representativa, democrática, federal compuesta de estados libres ysoberanos en todo lo concerniente a su régimen interior; pero unidos en una federación establecida según los principios de esta ley fundamental”. La parte final del artículo 39 señala en su último enunciado: “El pueblo tiene en todo el tiempo el inalienable derecho de alterar o modificar su forma de gobierno.

El gobierno mexicano se centra en cuatro rubros principales:
• La república
• Larepresentación
• La democracia
• La federación

El pueblo titular de la soberanía conservará el derecho a modificar estos principios por otros.

República. Esta palabra proviene de los vocablos latinos res publica (cosa pública) opuestos a res privata (cosa privada), es decir, la cosa pública opuesta a la cosa privada.

Los sistemas republicanos se oponen a los regímenes monárquicos.Cicerón afirmaba que “la república es la cosa del pueblo”.

La república puede ser democrática (el gobierno del pueblo) o aristocrática el gobierno de una parte del pueblo).

Representación

Signo característico de la democracia es el sistema representativo, en el que el pueblo “se gobierna a sí mismo. El sistema de representación es un “autogobierno popular”.

En este sentido Burgoa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS