Biologia

Páginas: 17 (4195 palabras) Publicado: 6 de septiembre de 2012
Tema 1: Composición química de la materia viva
 Concepto:
Un ser vivo es aquel sujeto que se nutre, se relaciona, y se reproduce.
Los seres vivos están sometidos por materia química perfectamente organizada.
La materia que forma parte de los seres vivos se llama materia viva (no tiene porque tener vida). Son por lo general biomoléculas
Las biomoléculas que forman los seres vivos pueden serde dos tipos: inorgánicas y orgánicas. La materia orgánica es exclusiva de los seres vivos y sintetizada por ellos y en (presencia de óxigeno produce conbustión). La inorgánica no es exclusiva de los seres vivos, aunque puede formar parte de ellos, además no producen combustión.
Las biomoléculas se unen entre ellas formando macromoléculas (moléculas grandes). Un ejemplo son las glucosas, que seunen entre ellas y forman celulosa, glucógeno o almidón, otros son los aminoácidos que se unen entre ellos y forman moléculas proteínas , y otro son los ácidos grasos que se combinan con otras moléculas y forman fosfolípidos. Las distintas macromoléculas se pueden combinar entre sí o con otros y forman agregados macromoleculares , por ejemplo ciertas proteínas junto con los fosfolípidos van aformar un agregado molecular que son las membranas moleculares (ejemplo: proteínas + A.R.N. forman los ribosomas, así cuando los agregados moleculares se especializan en funciones concretas forman orgánulos , estos orgánulos coordinados y aislados del medio externo constituyen las células, las cuales pertenecen al nivel celular del segundo gran grupo de nivel que es el biótico.
BIOMOLÉCULAS ORGÁNICASLAS PROTEÍNAS o PRÓTIDOS

Integradas básicamente por Carbono, Hidrógeno, Oxígeno y Nitrógeno, pueden tener también otros elementos tales como hierro, azufre, zinc y otros. Son macromoléculas muy complejas, que cumplen las más variadas funciones en los seres vivos.

Funciones:
Son compuestos estructurales: dan forma, volumen y sostén a células, tejidos y órganos. Son ejemplos de estasproteínas el colágeno (presente en el tejido conjuntivo de piel y huesos), la elastina (presente en la piel, las arterias, los ligamentos), la queratina  (presente en la piel, el pelo, las uñas, las plumas, los cuernos).
Cumplen función de transporte: las proteínas presentes en las membranas celulares tienen como función facilitar el ingreso o la salida de diferentes iones y sustancias;la hemoglobina presente en los glóbulos rojos transporta el oxígeno desde los órganos respiratorios hasta las células. 
Participan en la inmunidad: los anticuerpos son glucoproteínas específicas que defienden al organismo de agentes externos, como los virus y las bacterias, que a su vez poseen antígenos, proteínas presentes en el virus o la bacteria que funciona como "identificador".
Participan enel movimiento: la contracción muscular es posible debido a la acción de las proteínas actina y miosina.
Aceleran reacciones químicas: las enzimas son proteínas que actúan como catalizadores, esto es, aceleran las diferentes reacciones químicas que ocurren en la célula y el organismo, tales como la digestión, la síntesis de sustancias, la producción de energía y  la conversión de sustancias,  por sólo citaralgunas.
Participan en la coagulación: varias proteínas, como el fibrinógeno o laprotrombina, forman parte del complejo proceso de coagulación de la sangre.
Regulación de procesos: muchas hormonas, como la insulina, la hormona del crecimiento o la oxitocina (la "hormona del parto"), son de naturaleza proteica.
Recepción de señales: en las células se encuentran numerosas proteínasdenominadas receptores que son capaces de captar mensajes químicos, como los emitidos por las hormonas y los neurotrasmisores.
Composición:

Las proteínas están formadas por cadenas de aminoácidos; cada aminoácido está compuesto por un carbono central unido a un grupo amino (-NH2), un grupo carboxilo (-COOH), un átomo de hidrógeno y un grupo variable o resto (simbolizado por la letra R):
Los aminoácidos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS