biologia

Páginas: 2 (298 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2014
Introducción

El presente ensayo tiene como objetivo el análisis de, posiblemente, el hecho más importante de todos en la historia de México, “la Independencia”. Este acontecimiento es degran importancia debido a todo el impacto ocasionado y aun continuo ocasionando. De la historia se puede aprender para hacer de la realidad un mejor presente y futuro.

El movimiento deindependencia tiene inicio mucho antes de lo que nosotros sabemos. Para comprenderlo tenemos que entender una serie de situaciones que llevaron al pueblo mexicano, orillándolo a levantarse en armasante tales circunstancias. Primero, entendemos que el país estaba siendo oprimido por el virrey de España, que la situación económica se encontraba decaída, que no había igualdad para losmestizos, criollos o indígenas, en resumen, nadie tenía libertad.

Como es lógico de suponer, antes de 1810 hubo antecedentes ideológicos notables encaminados "por esa hambre de libertad" que yaoperaban, principalmente, en las mentes de los criollos; se sabe incluso que, antes de estallar la Independencia, uno de los grandes pensadores de la época, fray Melchor de Talamantes, habíalogrado circular varios escritos subversivos en los que se afirmaba que el territorio mexicano, por tener "todos los recursos y facultades para el sustento, conservación y felicidad de sushabitantes", podía hacerse independiente y que, además de posible, la Independencia de México era deseable porque el gobierno español no se ocupaba del bien general de la Nueva España, como sí seocuparía un gobierno libre, constituido por netamente mexicanos.

En junio de 1808 llego a México la noticia de la abdicación de los reyes españoles en favor de José Bonaparte. Tanto españolescomo criollos se negaron a reconocer a Bonaparte, pero los criollos vieron la oportunidad de hacer a la colonia independiente con el pretexto de guardar el reino para el rey Fernando VII.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS