Biologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 37 (9039 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL SISTEMA VISUAL
ORGANIZACIÓN ANATÓMICA DEL SISTEMA VISUAL: DESDE LA RETINA HASTA LA CORTEZA; VÍAS PARVOCELULAR Y MAGNOCELULAR
El ojo humano es un sistema óptico formado por un dioptrio esférico y una lente, que reciben, respectivamente, el nombre de córnea y cristalino, y que son capaces de formar una imagen de los objetos sobre la superficie interna del ojo, en una zona denominada retina,que es sensible a la luz.
[pic]

ANATOMIA MACROSCOPICA DEL OJO
PUPILA: Abertura que permite que la luz entre en el ojo y alcance la retina.
IRIS: Músculo circular que controla el tamaño de la pupila. Su pigmentación representa lo que denominamos el color de los ojos.
CÓRNEA: Superficie externa transparente y vítrea del ojo que recubre la Pupila y el Iris. Carece de vasos sanguíneos.
HUMORACUOSO: Liquido que nutre a la Córnea.
MÚSCULOS EXTRAOCULARES: Mueven el globo ocular en la orbita ósea del cráneo.
NERVIO ÓPTICO: Transporta axones desde la retina, sale del ojo por la parte posterior, atraviesa la órbita y alcanza el cerebro en su base, cerca de la hipófisis.
ASPECTO OFTALMOLÓGICO DEL OJO

RETINA: Lugar donde se proyecta luz y donde se encuentran los receptoresvisuales(conos y bastones). Se encuentra en oposición a la luz(el motivo es desconocido, no ocurre así en otras especies); la principal característica es su gran número de vasos sanguíneos.
• MÁCULA: Parte central de la retina; parte de la retina para la visión central. Tiene una ausencia relativa de grandes vasos sanguíneos. En la Mácula se encuentra la Fóvea
• FÓVEA: Hendidura donde se enfocanlos estímulos visuales; donde los estímulos son recibidos de forma óptica, tiene mayor número de receptores y el número de vasos sanguíneos es mayor en esta zona. (la retina es más fina en la Fóvea)
• La parte de la retina que se extiende más cerca de la nariz que de la Fóvea se denomina Nasal y la parte que se extiende más lejos, Temporal.
Los vasos de la retina se originan a partir de lapupila óptica , que también es el lugar donde las fibras del nervio óptico(carece de receptores) salen de la retina.
Tanto en la pupila óptica, que carece de fotorreceptores, como en el lugar de salida de los grandes vasos sanguíneos no se produce la percepción de la luz, éstas son las regiones ciegas.
[pic]

ANATOMIA DEL OJO EN UN CORTE TRANSVERSAL
CRISTALINO: Es una superficie transparentelocalizada detrás del Iris. El Cristalino está suspendido por ligamentos unidos a los músculos ciliares.
HUMOR VITREO: De aspecto viscoso y con una consistencia parecida a la gelatina, se extiende entre el cristalino y la retina; su presión sirve para mantener la forma esférica del globo ocular.
|ANATOMÍA MACROSCOPICA DE LA RETINA|

La vía más directa de información visual es desde los fotorreceptores hasta las células bipolares y las células ganglionares.
Las células ganglionares descargan potenciales de acción como respuesta a la luz y estos impulsos se propagan por el nervio óptico hasta el resto del cerebro. El proceso retiniano está influido por 2 tipos de células adicionales:
CÉLULAS HORIZONTALES Y CÉLULASANACRINAS
Las únicas células sensibles a la luz de la retina son los fotorreceptores; todas las demás células están influidas por la luz solamente mediante las interacciones sinápticas directas e indirectas con fotorreceptores.
Las células ganglionares son la única fuente de aferencia desde la retina; ningún otro tipo de célula retiniana proyecta axones a través del nervio óptico.|ORGANIZACIÓN LAMINAR DE LA RETINA |

La luz debe pasar desde el humor vítreo por las células ganglionares y las células bipolares antes de alcanzar los fotorreceptores.
1.- ESTRUCTURA DE LOS FOTORECEPTORES: Cada fotorreceptor presenta 4 regiones:
• [pic]
Un segmento externo
• Un segmento interno
• Un cuerpo celular
• Una terminal sináptica
HAY 2 TIPOS DE...
tracking img