Biologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 47 (11675 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTENIDO DEL EXAMEN DE LA OLIMPIADA DE BIOLOGÍA
Biología Celular
Los monosacáridos son los glúcidos más sencillos. Son los que con más propiedad pueden ser llamados azúcares, por sus características: cristalizables, sólidos a temperatura ambiente, muy solubles blancos y dulces. Son los monómeros del resto de los glúcidos, lo cual quiere decir que todos los demás so forman por polimerización(unión) de estos.
Los disacáridos están formados por la unión de dos monosacáridos, generalmente hexosas y son los oligosacáridos de mayor importancia biológica y están formados por la unión de dos hexosas. Su fórmula general es C12H22O12
Los polisacáridos están formados por la unión de centenares de monosacáridos, unidos por enla¬ces “O-glucosídicos”. Existen algunos formados por unidades depentosa, llamados pentosanas, pero los que tienen importancia biológica son los polímeros de unidades de hexosas, llamados también hexosanas, y muy especialmente los polisacáridos formados de glucosa.
Los lípidos son compuestos con estructuras moleculares variadas, presentando diversas funciones orgánicas: reserva energética (fuente de energía para los animales hibernantes), aislante térmico(mamíferos), además de colaborar en la composición de la membrana plasmática de las células (los fosfolípidos).
Las proteínas son macromoléculas formadas por cadenas lineales de aminoácidos. Los Cuales a su vez están formados por enlaces peptídicos para formar esfingocinas.
Presentan una disposición característica en condiciones fisiológicas, pero si se cambian estas condiciones como temperatura, pH,etc. pierde la conformación y su función, proceso denominado desnaturalización. La función depende de la conformación y ésta viene determinada por la secuencia de aminoácidos. Conformaciones o niveles estructurales de la disposición tridimensional: Estructura primaria, Estructura secundaria, Nivel de dominio, Estructura terciaria, Estructura cuaternaria.
Clasificación química: Escleroproteínas:Son esencialmente insolubles, fibrosas, con un grado de cristalinidad relativamente alto. Son resistentes a la acción de muchas enzimas y desempeñan funciones estructurales en el reino animal. Esferoproteínas: Contienen moléculas de forma más o menos esférica. Se subdividen en cinco clases según sus solubilidad:
I.-Albúminas II.-Globulinas. III.- Glutelinas IV.- Prolaminas V.- Histonas
Losaminoácidos son sustancias cristalinas, casi siempre de sabor dulce; tienen carácter ácido como propiedad básica y actividad óptica; químicamente son ácidos carbónicos con, por lo menos, un grupo amino por molécula, 20 aminoácidos diferentes son los componentes esenciales de las proteínas.
En los símbolos de las tres letras los aminoácidos la primera de ellas debe ser siempre mayúscula y las otrasdos minúsculas.
Las enzimas1 son moléculas de naturaleza proteica que catalizan reacciones químicas, siempre que sean termodinámicamente posibles: Una enzima hace que una reacción química que es energéticamente posible (ver Energía libre de Gibbs), pero que transcurre a una velocidad muy baja, sea cinéticamente favorable, es decir, transcurra a mayor velocidad que sin la presencia de la enzima.2 3En estas reacciones, las enzimas actúan sobre unas moléculas denominadas sustratos, las cuales se convierten en moléculas diferentes denominadas productos. Casi todos los procesos en las células necesitan enzimas para que ocurran a unas tasas significativas. A las reacciones mediadas por enzimas se las denomina reacciones enzimáticas.
ESTRUCTURA QUIMICA
La apoenzima es la parte proteica de unaholoenzima, es decir, una enzima que no puede llevar a cabo su acción catalítica desprovista de los cofactores necesarios, ya sean iones metálicos (Fe, Cu, Mg, etc.) u orgánicos, que a su vez puede ser una coenzima o un grupo prostético, dependiendo de la fuerza de sus enlaces con la apoenzima. La apoenzima, es por tanto, catalíticamente inactiva, hasta que se le une el cofactor adecuado.
Las...
tracking img