biologia

Páginas: 12 (2986 palabras) Publicado: 9 de junio de 2014
SOLUBILIDAD

OBJETIVOS:

1. El alumno determinará la solubilidad de KNO3 utilizando agua como disolvente.
2. El alumno evaluará la variación de la solubilidad por efecto de la temperatura.
3. El alumno determinará el efecto del tamaño de la cadena hidrocarbonada de diversos alcoholes sobre la solubilidad de los mismos, al utilizar agua como disolvente.
4. El alumno determinará el efecto dela acidez del medio, sobre la solubilidad de sustancias con propiedades ácido-básicas.

FUNDAMENTOS
Una solución es la mezcla homogénea de un soluto en un disolvente, entendiéndose por soluto la sustancia que está en menor proporción y disolvente la sustancia que está en mayor proporción:

Si el soluto se encuentra en exceso con respecto a la capacidad de disolución del disolvente se tendráuna solución saturada.

Una solución saturada permite definir con precisión la solubilidad de un sólido en un líquido. La solubilidad es una medida de la capacidad de una determinada sustancia para disolverse en un líquido. Puede expresarse en moles por litro, en gramos por litro, o en porcentaje de soluto/disolvente. Una forma indirecta de hacer referencia es a través del Kbps; esto es laconstante del producto de solubilidad, la cual es una constante termodinámica que nos permite calcular la solubilidad de una determinada sal.

Las sustancias cuyas fuerzas intermoleculares son similares a las del disolvente casi siempre se disuelven fácilmente en ese disolvente. Las sustancias cuyas fuerzas intermoleculares son muy diferentes de las del disolvente no se disuelven en él.

Cuandouna sustancia se disuelve, las moléculas o iones del soluto quedan rodeadas por grupos de moléculas de disolvente. Cuando se mezclan un soluto y un disolvente se libera energía porque las partículas del soluto y del disolvente se atraen. Si éstas nuevas fuerzas soluto-disolvente no son lo bastante intensas como ara vencer las atracciones soluto-soluto o disolvente-disolvente, podría no haberdisolución.

En la solubilidad, el carácter polar o no polar de la sustancia influye mucho, ya que, debido a estos la sustancia será más o menos soluble.

El término solubilidad se utiliza tanto para designar al fenómeno cualitativo del proceso de disolución como para expresar cuantitativamente la cantidad soluble de una sustancia en otra.

La solubilidad de una sustancia depende de la naturalezadel disolvente y del soluto, así como de la temperatura, la presión del sistema, la fuerza iónica, los fenómenos de acidez, complejación y oxido reducción que pueda presentar dicha sustancia; esta magnitud obtenida bajo diferentes condiciones recibe el nombre de solubilidad aparente y/o condicional ya que depende de las condiciones de trabajo La dependencia de la solubilidad en función de latemperatura se puede presentar gráficamente, colocando en el eje de las ordenadas la solubilidad y en el de las abscisas la temperatura.


.


PROTOCOLO DE INVESTIGACIÓN
1.- Defina los siguientes conceptos con sus propias palabras: soluto, disolvente, solubilidad, constante dieléctrica, acidez, basicidad, alcohol, alcanos, alquenos, alquinos, neutralización, hidrofílico, hidrofóbico.
Soluto
Sellama soluto a la sustancia minoritaria (aunque existen excepciones) en una disolución o, en general, a la sustancia de interés.

Lo más habitual es que se trate de un sólido que es contenido en una solución líquida (sin que se forme una segunda fase)

La solubilidad de un compuesto químico depende en gran medida de su polaridad. En general, los compuestos iónicos y moleculares polares sonsolubles en disolventes polares como el agua o el etanol; y los compuestos moleculares apolares en disolventes apolares como el hexano, el éter o el tetracloruro de carbono



DISOLUCION
Una disolución es una mezcla homogénea a nivel molecular (internamente) de dos sustancias que no reaccionan entre si, donde dichas sustancias se encuentran en una proporción que esta definida por ciertos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS