biologia

Páginas: 4 (762 palabras) Publicado: 15 de junio de 2014
Metabolismo
Metabolismo Celular
¿Te has preguntado alguna vez qué ocurre dentro de tus células? En el interior de las células de los seres vivos se producen un gran número de reacciones químicasmuy complicadas. Todo este conjunto de procesos químicos se llama metabolismo. Mediante estos procesos, los organismos obtienen la energía necesaria para vivir.
El origen de la palabra metabolismoviene de la voz griega metabolé que quiere decir cambio, transformación.
2. Fases del metabolismo.-
El mantenimiento de la vida requiere de un cambio continuo de sustancias y una constantetransformación de la energía, para que ocurran estos cambios se deben cumplir tres fases que son las siguientes:
1. Absorción: Es la fase donde penetran en el protoplasma las sustancias químicas y la energía queprocede del medio ambiente.
La energía puede penetrar en la célula: bajo forma de energía radiante (calor, luz electricidad, etc.)
La absorción de la materia consiste en la penetración de especiesquímicas a través de la membrana plasmática. Esto implica que todo lo que absorbe el protoplasma debe hallarse en solución sean, sólidas, líquidas o gaseosas.
2. Transformación: La fase detransformación abarca todos los actos por los que el protoplasma transforma las especies químicas y la energía absorbidas.
Comprende especialmente:
a) La secreción.- Consiste en que el protoplasma produzcacompuestos (enzimas o fermentos) que intervienen en las transformaciones.
b) La digestión.- Consiste en hacer solubles las sustancias absorbidas que las pone en condiciones de entrar en reacción conformación de otras sustancias químicas.
c) La asimilación.- Consiste en que el protoplasma se transforme en algunos de sus componentes propios.
d) La desasimilación.- Consiste en que en elprotoplasma se desintegra parte de sus componentes o de sus reservas, de los que resultan los compuestos y la energía que interviene en la asimilación.
3. Excreción: Consiste en la eliminación de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS