biologia

Páginas: 15 (3539 palabras) Publicado: 16 de junio de 2014
UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA





Facultad de Ciencias
Escuela Profesional de Biología


“Claves Taxonómicas de Animales”


Autores : Cubas Zúñiga Carlos Enrique
Espinoza Román Maximiliano Hildegardo

Curso : Zoología Sistemática

Profesora : Blga. Claudia Ruiz González.

Ciclo : VIII

Fecha : 16 de septiembre del 2013







INDICEINTRODUCCIÓN 2

LAS CLAVES DICOTÓMICAS 4

Tipos Principales De Claves Dicótomas 4

Clave Dicótoma Tabulada 4

Clave Dicótoma Bracket 5

Clave Dicótoma Pictórica 6

CÓMO SE UTILIZA LA CLAVE TAXONÓMICA DICÓTOMA 7

CÓMO SE ELABORA UNA CLAVE TAXONÓMICA. 7

Pautas Para Su Elaboración 9

Caracteres Ideales Para UnaClave 9

Caracteres No Adecuados Para Una Clave 10

LOS ÁRBOLES DE CLASIFICACIÓN UTILIZANDO CRITERIOS
DICOTÓMICOS 10

Material 10

Método 11

Discusión 17

Conclusión 17

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 18








CLAVE TAXONÓMICA ANIMAL


INTRODUCCIÓN:

Muchas personas se preguntan qué significa nombrar unaespecie. Las diferentes clases de animales, plantas, hongos y microorganismos se denominan “especies” y, para separarlas unas de otras, se les da un nombre que es reflejo de diferencias estructurales, anatómicas y genéticas, diferencias en los hábitos, en el hábitat y en muchos otros caracteres. El nombre científico es una etiqueta que el taxónomo asigna al ser vivo en cuestión, y que debe ser diferentea todas las demás existentes, para definir con precisión aquello de lo que se está hablando. Este aspecto es importante ya que existen los nombres comunes que, a veces, designan dos animales o plantas diferentes con el mismo nombre.

La determinación de las distintas especies de animales es una de las actividades de la taxonomía animal. Entre los métodos más comunes para facilitar ladeterminación de especies está el uso de claves taxonómicas. Estas claves son elaboradas utilizando características contrastantes de las especies.

En la mayoría de los manuales el primer paso es identificar la familia, luego se determina el género y por último la especie. Generalmente hay que construir claves para familias, géneros y especies por separado.

En las claves taxonómicas solo se describenlas características conspicuas de las especies que permiten diferenciarlas de otras, estas características se denominan caracteres diagnósticos.

Aunque existen diferentes tipos de claves las más comunes son las claves dicótomas, en las que se presentan dos características contrastantes en cada paso.



Como señaló Pérez (2004), la utilización de claves de identificación es imprescindiblepara la optimización del tiempo en la asignación de un nombre a una especie determinada, ya que cuando se trata identificar una especie poco conocida, existen sólo dos vías posibles: la identificación por vía de un experto o la utilización de claves. Las claves taxonómicas son instrumentos diseñados por especialistas en los diferentes grupos de organismos, para facilitar su identificación. Lasclaves incluyen, de manera ordenada, las características del taxón, mostradas en forma de pares contrastantes. Es decir, para cada carácter, se presentan siempre dos y solamente dos, variantes contrastantes. Observe la clave que se muestra a continuación, note que las características no aparecen en la clave de manera aleatoria, sino que aparecen ordenadas por tipo de carácter (p. ej., color delvientre o longitud del pico) y que para cada carácter se indican dos variantes (p. ej., vientre blanco vs amarillo). A cada variante del carácter se le denomina entrada de la clave.

El objetivo de este trabajo es distinguir las categorías taxonómicas. Y aprender a elaborar claves taxonómicas sencillas según normas básicas.
















LAS CLAVES DICOTÓMICAS


Las claves...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS