Biologia

Páginas: 5 (1044 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2012
Practica2
“MANEJO DE MICROSCOPIO OPTICO Y MICROSCOPICO ESTEREOSCOPICO”

OBJETIVO:
Es conocer las funciones del microscopio óptico y el microscopio estereoscopio para poder levar a cabo su manejo en la observación de preparaciones.
Conocer las partes del microscopio óptico y el microscopio estereoscopico para el manejo correcto de ellos en la preparación de observaciones.PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA:
• Para que se utiliza.
• Cual es la diferencia entre el microscopio óptico y el microscopio estereoscopico.
• Cuales son las partes del microscopio óptico y estereoscopio.

MARCO TEORICO: “HISTORIA DE MICROSCOPIO” El microscopio fue inventado hacia los AÑOS 1610, por Galileo Galilei según lositalianos, o por Zacarias Janssen, en opinión de los holandeses. En 1628 aparece en la obra de William Harvey sobre la circulación sanguínea al observar al microscopio los capilares sanguíneos y Robert Hooke publica su obra Micrographia.
En 1665 Hooke observó con un microscopio un delgado corte de corcho y notó que el material era poroso. Y con poros, en su conjunto, formaban cavidades pocoprofundas a modo de cajas a las que llamó células. Se trataba de la primera observación de células muertas. Unos años más tarde, Malpighi, anatomista y biólogo italiano, observó células vivas. Fue el primero en estudiar tejidos vivos al microscopio.
El microscopio electrónico de transmisión (TEM) fue el primer tipo de microscopio electrónico desarrollado. Utiliza un haz de electrones en lugar de luz paraenfocar la muestra consiguiendo aumentos de 100.000X. Fue desarrollada por Max Know y Ernst Ruska en Alemania en 1931. Posteriormente, en 1942 se desarrolla el microscopio electrónico de barrido (SEM).

CUIDADOS DEL MICROSCOPIO
• Debes tomar el microscopio para transportarlo con las dos manos, una sujeta el brazo y la otra, por debajo, sostiene la base.
• Nunca debes colocarlo en laorilla de la mesa.
• Cuando termines de utilizarlo, deja colocadote menor aumento (10x) alineado sobre la platina. Sin preparaciones en ella. Limpia los objetivos y el ocular con el papel de seda. Desconecta y enrolla el cable y déjalo tapado con su cubierta de plástico.
• Revisa que las lentes de los objetivos y del ocular estén limpios, de no ser así pide un trozo de papel de seda ylímpialos de manera circular.
HIPORTESIS:
Si conocemos las partes del microscopio óptico y el microscopio estereoscopico podremos utilizarlo de mejor manera o usarlo apropiadamente.

TIPO DE INVESTIGACION:
Experimental

PLAN DE INVESTIGACION:
MATERIAL
1. Microscopio óptico.
2. Microscopio esterioscopico.
3. 2 porta objetos.
4. Tijeras.
5. Lápiz adhesivo.
6. Pedazo dehoja de periódico.









PROCEDIMIENTO
PRIMERA PARTE
MICROSCOPIO OPTICO
[pic]OCULAR: lente situada cerca del ojo del observador. Capta y amplia la imagen formada en los objetivos.
[pic] OBJETIVO: lente situada cerca de la preparación. Amplía la imagen de ésta, lo que significa que es muy importante este elemento del microscopio, es un elemento vital que permite ver a través de losoculares
[pic] CONDENSADOR: lente que concentra los rayos luminosos sobre la preparación.
DIAFRAGMA: regula la cantidad de luz que entra en el condensador.
FOCO: dirige los rayos luminosos hacia el condensador.
[pic]TUBO: es una cámara oscura unida al brazo mediante una cremallera.
[pic] REVOLVER: Es un sistema que coge los objetivos, y que rota para utilizar un objetivo u otro.[pic]TORNILLOS MACRO Y MICROMETRICO: Son tornillos de enfoque, mueven la platina hacia arriba y hacia abajo. El macrométrico lo hace de forma rápida y el micrométrico de forma lenta. Llevan incorporado un mando de bloqueo que fija la platina a una determinada altura.
[pic]PLATINA: Es una plataforma horizontal con un orificio central, sobre el que se coloca la preparación, que permite el paso de los rayos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS