Biologia

Páginas: 5 (1045 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2012
ANTECEDENTES HISTORICOS DE LA BIOLOGIA
El término “biología” apareció por primera vez en 1766 en un texto escrito por Michael Christoph Hanov, pero fue popularizado por Jean-Baptiste Lamarck y Gottfried Reinhold Treviranus a partir de 1802. No obstante, el estudio de los seres vivos se remonta a la antigua Grecia y surgió de científicos como Hipócrates, Aristóteles, Galeno y Teofrasto.Ancestralmente, el conocimiento filosófico sobre la vida era tan escaso, que toda explicación sobre el origen de la vida no podía ser más que una simple suposición. Una de esas suposiciones habría de arraigarse como doctrina por miles de años: la generación espontánea de la vida.
El término biología se acuña durante la Ilustración por parte de dos autores (Lamarck y Treviranus) que, simultáneamente,lo utilizan para referirse al estudio de las leyes de la vida. El neologismo fue empleado por primera vez en Francia en 1802, por parte de Jean-Baptiste Lamarck en su tratado de Hidrogeología. Ignoraba que, en el mismo año, el naturalista alemán Treviranus había creado el mismo neologismo en una obra en seis tomos titulada Biología o Filosofía de la naturaleza viva: "la biología estudiará lasdistintas formas de vida, las condiciones y las leyes que rigen su existencia y las causas que determinan su actividad”.
La Biología es una ciencia antigua desde el punto de vista de sus comienzos pero joven desde el punto de vista de los continuos descubrimientos. La complejidad de la materia viva quedo puesta de manifiesto con el descubrimiento del microscopio electrónico y el estudio de losdiferentes tejidos del ser vivo.
Las Ciencias Biológicas, o Biología, se dedican al estudio de la vida como un estado energético, de todos los seres vivientes, de sus interrelaciones y de sus relaciones con el medio ambiente que los rodea.


Como ciencia la Biología aparece en Grecia, siendo Galeno el primer fisiólogo experimental su estudio se fundamento básicamente en nervios y vasos en animales,de igual manera que la anatomía humana con cadáveres de monos y cerdos, hizo esto pensando en un paralelismo entre estos animales y el hombre, provocando que aparecieran errores importantes en sus conclusiones. En el siglo XVI comienzan a realizarse estudios detallados de todos los seres vivos. Vesalio estudio la estructura y función de los órganos de los animales especialmente en el hombre.Mencionaba que la confianza en trabajos anteriores debía ser limitada, centrándose en las experiencias personales. En el siglo XVII se descubre el microscopio y la biología sufre un avance importante. Malpighi y Leewemhoek estudian la estructura de los tejidos, se observan las bacterias, protozoos y espermatozoides. En el siglo XIX, el avance de otras ramas provoca también otro fuerte impulso para laBiología, sobre todo a nivel de la biología molecular. Desde el punto de vista etimológico biología significa estudio de la vida, estudiando las formas que pueden adoptar los seres vivos, su estructura, función, reproducción, crecimiento, organización y relaciones con elmedio que los rodea.

CONCLUSIÓN:
La Biología se dedica al estudio de la vida, de todos los seres vivos y también las relaciones con el medio ambiente que este nos rodea. Ademas que es una ciencia que existe desde hace mucho, estudia las diversas formas de la vida de un ser humano. Las condiciones y las circunstancias de cada ser vivo.
Y estonos sirve a nosotros para saber su origen y como se ha ido desarrollando la biología y ha ido estudiando los cambios o formas que uno puede adoptar así como el medio ambiente que nos rodea.
Bibliografía: es.scribd.com/.../ANTECEDENTES-HISTORICOS-DE-LA-BIOLOGI..
CIENCIAS CON QUE SE RELACIONA LA BIOLOGIA
Las Ciencias más importantes relacionadas con la Biología son:
- Geografía
-...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS