Biologia

Páginas: 6 (1291 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2012
1. Introducción
DE SAUSSURE en los tres cursos de lingüística que desarrollo en la Universidad de Ginebra solo habría logrado plantear algunos fundamentos teóricos que tiene que ver con la lingüística como un sistema de signos y de los principios que regulan la estructura y funcionalidad de estos.
Muchos de sus otros postulados como los de la naturaleza del signo lingüístico, expresan tan soloideas incompletas.
En este texto no se intentara realizar un análisis de toda la obra del autor; sino un ejercicio crítico sobre la teoría del signo lingüístico.
2. Nociones del signo
F.DE SAUSSURE, a lo largo de sus varias exposiciones, no tuvo una única noción acerca del sigo lingüístico, sino hasta cinco nociones diferentes, de las cuales dos de ellas son bipartitas y las otrascaracterísticas simples.

2.1. Un signo síquico (SS)
DE SAUSSURE nos propone un signo lingüístico síquico: integrado por un concepto y una imagen acústica. Dice que los conceptos e ideas como las imágenes acusticas o verbales, son realidades enteramente mentales
Luego se ratifica diciendo: ¨La imagen acústica no es el sonido material, cosa puramente física, sino su huella psíquica¨. El autor deja enclaro que el signo lingüístico es una entidad biplanica de naturaleza psíquica.
2.2. Un signo mixto (SM)
DE SAUSSURE propone ¨conservar la palabra signo para designar el conjunto y reemplazar concepto imagen acústica, respectivamente, con significado y significante¨.
¨Significante¨ no se refiere a una imagen acústica, sino al ¨sonido material¨ que se produce en los actos materiales.
¨Elsonido unidad compleja acústico-vocal, forma a su vez con la idea una unidad compleja, fisiológica y mental¨.
¨El significante, por ser de naturaleza auditiva, se desenvuelve en el tiempo únicamente¨
Su concepción del signo mixto es indudable cuando define a la unidad lingüística solo como ¨un trozo de sonoridad es el significante de cierto concepto¨
Quiere decir que es un signo mixto, que resultade unir un elemento psíquico, abstracto, y un elemento material, perceptual.
2.3 Un signo relacional (SR)
F.DE SAUSSURE también incluyo en sus cursos la noción de signo relacional: esto es, el signo entendido, en principio, como factor de la ligazón de la ¨idea¨ con la ¨imagen auditiva¨
En otra ocasión, al hablar de la delimitación de las unidades lingüísticas, había dicho que ¨El papelcaracterístico de la lengua frente al pensamiento no es el de crear un medio fónico material para la expresión de todas las ideas, sino el de servir de intermediaria entre el pensamiento y el sonido.
2.4 Signo formal (SF)
El signo formal afirma que la relación pensamiento-sonido implica divisiones y que la lengua elabora sus unidades al constituirse entre la dos masas amorfas.
Cuando se dice quelos valores corresponden a conceptos, se entienden que son puramente diferenciales, definidos no positivamente por su contenido. Lo que importa en la palabra no es el sonido por si mismo, sino las diferencias fónicas que permite distinguir esas palabras de todas las demás, pues ellas son las que llevan la significación.

2.5 Signo verbal (SV)
DE SAUSSURE hace referencia a un signo verbal, esdecir, la naturaleza puramente vocal que es asociado a un concepto, para expresarlo. Así F. DE SAUSSURE dice que ¨una lengua es un sistema de signos distintos que corresponden a ideas distintas¨
El empleo reiterado del término signo para referirse a una expresión verbal correlativa a un concepto, nos obliga a tomarlo en cuenta como otra noción diferente del signo.
El segmento sonoro y el conceptono son entendidos como partes o aspectos de un signo, de una unidad semiológica; sino como dos entidades distintas.
3. Críticas: objeciones y reafirmaciones.
La concepción del signo lingüístico como unidad semiológica bifonte, constituida por un significado y un significante, es la que sin reclamos mas se ha difundido entre sus seguidores: lingüistas y semiólogos.
3.1 Los términos del signo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS