Biologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2278 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 5 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PARTES DEL SISTEMA RESPIRATORIO

1. Las fosas nasales.

Estructura ósea (apuntes anteriores) que va a estar recubierta por la mucosa respiratoria, la cual está formada por un epitelio cilíndrico muy vascularizado y por debajo de él se encuentran glándulas mucosas o coniformes que son productoras de moco.

En sus extremos aparecen cilios respiratorios que se extienden desde la nariz a losbronquios principales. La función es arrastre y eliminación de partículas.

En la parte anterior de la nariz estos cilios tienen carácter de pelos, de forma que en la nariz se detienen todas las moléculas o partículas superiores a 10µ (micras).

Hasta los bronquios principales quedan detenidas las partículas de 2-10µ. Las partículas menores a 2-0´3µ van a ser digeridas por los macrófagosexistentes en toda la mucosa respiratoria.

En las fosas nasales también se encuentran los cornetes y los senos paranasales. Además de estas estructuras se va a encontrar la mucosa olfatoria (sentido del olfato).

Los cornetes se encuentran en número de tres, los cornetes superior y medio pertenecen al etmoides. El cornete inferior es un hueso aislado. Los cornetes son estructuras óseasrecubiertas con abundante mucosa respiratoria, por los que circula el aire con la función de calentar, humedecer y limpiar este aire.

En los cornetes se van a encontrar los orificios de salida de los senos paranasales. Los senos paranasales.

1. En el cornete superior saldrá el orificio para el seno esfenoidal.

2. En el cornete medio encontramos los orificios para los senos frontal y maxilar, ysenos esfenoidales anteriores.

3. En el cornete inferior encontraremos la desembocadura de los senos etmoidales inferiores y conducto lacrimonasal.

La principal función de los senos es doble: Informar al tronco del encéfalo de la temperatura ambiental. Actuar como cajas de resonancia de la voz. Por detrás del cornete inferior nos encontramos el orificio de salida de la Trompa de Eustaquio, lacual comunica la porción posterior de las fosas nasales con oído medio, para mantener la presión en el interior del oído medio constante. En las fosas nasales en su porción posterior, casi en contacto con la faringe se va a encontrar la Amígdala faríngea. Alrededor la desembocadura de la trompa de Eustaquio se encuentra la amígdala tubárica con sus elementos linfoides para evitar que entrenpartículas al oído medio. Al nivel de la comunicación en la boca y faringe se encuentra la amígdala palatina, que cuando se son las famosas anginas son las famosas anginas. A este anillo formado por estas tres amígdalas, se le conoce como anillo linfático de Weldeyer.

2. Faringe.

Se extiende desde la base del cráneo a nivel del hueso occipital hasta la 4ª o 5ª vértebra cervical. A este nivelpresenta una abertura anterior dando paso a la laringe y a una abertura inferior dando paso al esófago. La faringe está formada por un tubo muscular conectivo. En su capa muscular se van a encontrar tres músculos que reciben el nombre de constrictores de la faringe: superior, medio e inferior. Los dos primeros reciben una rica inervación del vago y del glosofaríngeo (IX par craneal). La función de losmúsculos constrictores es avanzar el bolo alimenticio y provocar la apertura/cierre de orificios contenidos en su cara anterior. En la cara anterior de la faringe destaca la presencia de tres orificios:

1. El superior: que son las coanas (orificio que comunica fosa nasal con faringe) y esta porción recibe el nombre de rinofaringe.

2. En la parte media: comunicación de boca con faringe querecibe el nombre de fauces. Esta porción recibe el nombre de orofaringe.

3. En la parte inferior: comunicación de la laringe con la faringe, a nivel del cartílago epiglótico. Esta porción recibe el nombre de laringofarínge. AL nivel de la 4ª-5ª vértebra cervical, la faringe se comunica con la laringe.

3. Laringe.

Es el principal órgano de la fonación (habla), donde se producen los...
tracking img