Biologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 39 (9548 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Habitat aire
Contenidos
La atmósfera no tiene una microbiota autóctona pero es un medio para la dispersión de muchos tipos de microorganismos (esporas, bacterias, virus y hongos), procedentes de otros ambientes. Algunos han creado adaptaciones especializadas que favorecen su supervivencia y permanencia. Los microorganismos dispersados por el aire tiene una gran importancia biológica yeconómica. Producen enfermedades en plantas, animales y humanos, causan alteración de alimentos y materiales orgánicos y contribuyen al deterioro y corrosión de monumentos y metales. La Microbiología del aire comienza en el siglo XIX, con Pasteur y Miquel que diseñaron métodos para estudiar... (Ver más) los microorganismos en el aire y descubrir la causa de algunas enfermedades. Desde entonces numerososinvestigadores han trabajado en este campo tanto en el aire exterior como en recintos cerrados. Las enfermedades transmitidas por el aire, producidas por bacterias, virus y hongos, son las respiratorias (neumonía, tosferina, tuberculosis, legionelosis, resfriado, gripe), sistémicas (meningitis, sarampión, varicela, micosis) y alérgicas.
Hábitat suelo

Russell y Hutchinson fueron los primeros ensugerir que los protozoos tomaban parte activa en la vida microbiana del suelo, pues supusieron que su actividad podría explicar alguna de las consecuencias de !a esterilización parcial del mismo. Bonnet y Thomas hicieron una lista de 100 especies de testáceos, consideradas corro formadoras de la fauna endógena del suelo. Eran especies propias de suelos minerales, si se hubieran incluido suelos debosque o turberas, el número seria mucho mayor.
El número de especies de protozoos presentes en el suelo es de varios centenares, la mayoría de los cuales se hallan confinados en los hábitats edáficos. Sin embargo, Gray opina que hay un intercambio de ciliados entre el suelo y las aguas subterráneas.
| |
Su distribución es muy general y se han detectado en regiones ecuatoriales,subtropicales y templadas así como árticas y antárticas. Ningún suelo arable, examinado hasta la fecha, se ha visto desprovisto de esta microfauna, si bien pueden faltar algunas especies o géneros en determinados lugares, no han podido establecerse las razones para esta especialidad o tropismo.
Podemos considerar tres clases de protozoos importantes en el suelo, según sus medios de transporte: Mastigophora oflagelados, Sarcodina o rizópodos y Ciliata o ciliados. También es importante el hecho de que entre los flagelados existan dos grupos, uno de los cuales contiene clorofila (Phytomastigophora) y son los únicos que se desarrollan fotosintéticamente, mientras que el segundo (Zoomastigophora) se limita a una existencia heterotrófica por carecer de este pigmento. Podemos citar entre los primeros a losgéneros Euglena y Chlamydomonas y entre las segundos: Bodo y Tetraamitus entre otros. Entre los Rizópodos citaremos: Amoeba y Euglypha y entre los Ciliados: Colpidium y Vorticella.
| | | |
Rizópodos ameboides. | Testáceo, una modalidad de Rizópodo donde se observan muy bien los filamentos de su base. | Flagelados. Los dos ejemplares de la izquierda pertenecen a los fitoflagelados, y el dela derecha es un ejemplar de zooflagelado. | Ciliado del genero Vorticella. |
Los protozoos son muy selectivos en su alimentación bacteriana. Además de algas y otros protozoos, se alimentan sobre todo de Aerobacter, Agrobacterium, Bacillus, Escherichia, Micrococus y Pseudomonas. Las levaduras y Actinomicetos se escapan de esta acción.
Hay especies de bacterias que son rápidamente digeridas pordeterminados protozoos y no digeribles por otros. Otras son probablemente atacadas y otras no lo son en absoluto. Aunque el fundamento científico aun no es conocido, resulta que las bacterias pigmentadas de rojo, verde o violeta, no son digeridas por los protozoos.
Los protozoos resisten condiciones ambientales adversas, como la falta de alimento o de oxígeno, enquistándose. Los quistes son...
tracking img