Biologia

Páginas: 6 (1381 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2012
Exposición biología

Transferencia de energía en una cadena trófica:

Introducción:
-Cadena alimentaria = Cadena trófica
Cadena trófica es el proceso de transferencia de energía alimenticia a través de una serie de organismos, en el que cada uno se alimenta del precedente y es alimento del siguiente.
Cada cadena se inicia con un vegetal, productor u organismo autótrofo o sea unorganismo que "fabrica su propio alimento" sintetizando sustancias orgánicas a partir de sustancias inorgánicas que toma del aire y del suelo, y energía solar (Normalmente, en una cadena trófica no se incluyen a más de 6 especies debido a que la cantidad de energía transmitida disminuye en cada etapa.

Para refrescar la memoria…
¿Qué es la fotosíntesis?
Fotosíntesis y respiración
La fotosíntesises el proceso por el que se capta la energía luminosa que procede del sol y se convierte en energía química. Con esta energía el CO2, el agua y los nitratos que las plantas absorben reaccionan sintetizando las moléculas de carbohidratos (glucosa, almidón, celulosa, etc.), lípidos (aceites, vitaminas, etc.), proteínas y ácidos nucleicos (ADN y ARN) que forman las estructuras vivas de la planta.Las plantas consiguen la materia orgánica gracias a la fotosíntesis. Pero, ¿Qué hacen con ella?
1) Una parte se degrada para que las plantas puedan respirar, pues se libera energía para que el organismo de la planta pueda funcionar bien, luego esta energía vuelve al media en forma de calor.
2) Como los órganos de esta planta se mueren, pues parte esta materia orgánica sigue formando parte deellos que al morirse lo órganos, como podrían ser, las hojas y ramas viejas, pasan directamente al nivel de los descomponedores.
3) La materia orgánica forma parte de las hojas, raíces y frutos. Estos órganos son los que serán utilizados por los animales herbívoros para poder alimentarse ya que son heterótrofos, es decir, se alimentan de materia orgánica fabricada por seres autótrofos.
Yfinalmente, esta materia acaba transformándose en materia propia de los seres autótrofos, en este caso los herbívoros.
Diferencia entre materia y energía:
La materia es un ciclo, es decir, puede pasar de uno a otro y luego volver a formar parte del primero. Para poner un ejemplo: La molécula del Carbono forma parte de nosotros, y luego sale para formar parte de un árbol. Después de haber formado partede éste, pasa a formar parte de una merluza, un tiburón. Luego, esta materia puede seguir pasando de uno a uno o volver a nosotros, los seres humanos, y empezar un nuevo ciclo.
Pero la energía no es así, la energía ni se crea ni se destruye sino que se transforma. Por ejemplo, una planta, en la fotosíntesis, coge de la luz solar una energía de 1500 Julios; estos 1500 Julios no quedaran siempreasí a lo largo del ciclo de esta planta sino que va a ir transformándose hasta que se quede reducido, por ejemplo, a 100 Julios, es decir, se almacena por las plantas en materia orgánica, y es finalmente cedida al medio en forma de calor.
Punto importante: La energía cedida no se puede ser utilizada por los seres vivos.

¿Cómo se mide la energía en un ecosistema?
La biomasa es el material totalde los seres que viven en un lugar determinado, expresada en peso por unidad de área o de volumen. La biomasa se puede medir en toneladas, kilogramos y la otra manera de medirlos es en Kilojulios ya que en la biomasa se guarda, se almacena la energía. La energía pasa a los consumidores (herbívoros) a través de los productores, los seres autótrofos (las plantas, por ejemplo) y empieza el niveltrófico. En el nivel trófico, la energía, parte de ella, se queda guardada o se almacena en los organismos.
Un equívoco muy común es utilizar 'biomasa' como sinónimo de la energía útil que puede extraerse de ella, lo que genera bastante confusión debido a que la relación entre la energía útil y la biomasa es muy variable y depende de innumerables factores. Para empezar, la energía útil puede...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS