Biologia

Páginas: 2 (319 palabras) Publicado: 11 de agosto de 2010
¿QUÉ ES LA EVOLUCIÓN?

El concepto de que las especies actuales derivan de otras anteriores había sido postulado ya por grandes filósofos griegos como Tales , Anaximandro , Epicuro yAristóteles , pero los dogmas religiosos triunfantes luego de la caída del Imperio romano impidieron su difusión .
El primer científico que comenzó a hablar de evolución fue Jean B. Lamarck ( 1744 -1829).Él observó que en las antiguas rocas existían restos de organismos que vivieron en otros tiempos. Postuló que los organismos actuales se habían originado por transformaciones de organismosprimitivos más simples.
Lamarck sostenía que los órganos de los animales se fortalecían según el uso que se les daba y ese cambio adquirido luego era transmitido a la descendencia. Por ejemplo el cuellode las jirafas se iba alargando para poder llegar a las ramas más altas de los árboles y así de generación en generación. Con este razonamiento podía explicar porque las jirafas actuales tienen uncuello más largo que las primitivas.
Sin embargo fueron los postulados de la teoría de la evolución del naturalista Charles Darwin ( 1809-1882 ) presentados en su libro sobre el origen de lasespecies por selección natural (1859) los que produjeron la verdadera revolución en el pensamiento científico y cultural de ese entonces y que perduran con pocas modificaciones hasta la actualidad.Las ideas centrales de la teoría de la evolución de Darwin son las siguientes:
1- En la naturaleza nacen más individuos de los que pueden sobrevivir
2-Aunque los organismos pertenezcan a una mismaespecie no son todos iguales , presentan variaciones. (muchas de esas variaciones se transmiten a los hijos)
3-Esas variaciones son producidas al azar , no son producto de ninguna fuerza vital.4-Como no todos los organismos logran sobrevivir, es el ambiente el que selecciona a los que vivirán y serán aquellos cuyas variaciones se ajusten mejor a las exigencias del medio. Este proceso se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS