Biologia

Páginas: 7 (1564 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2009
Índice:
Introducción………………………………………………………… Pág. 2

Principales procesos energéticos de los seres vivos……..…………. Pág. 3

Fermentación alcohólica…………………………………………….. Pág. 4

Fase luminosa………………………………………………………... Pág. 5

Fase oscura o fase de síntesis………………………………………… Pág. 6

Efecto de la concentración del CO2…………………………….......... Pág. 7

El transporte de energía……………………………………………… Pág. 8Conclusión…………………………………………………………… Pág. 9

Bibliografía…………………………………………………………... Pág. 10

Anexos……………………………………………………………….. Pág. 11

Introducción:

Pág. 2
Principales procesos energéticos de los seres vivos:
Los procesos energéticos que ocurren en los seres vivos pueden ser clasificados de la siguiente manera:

a) Procesos que llevan a la formación de compuestos orgánicos a partirde CO2 y H2O.

1. Fotosíntesis: Cuando la energía necesaria para la reducción de CO2 a un compuesto orgánico, proviene de la luz.

2. Quimiosíntesis: Cuando la energía necesaria para la reducción del CO2 a un compuesto orgánico, proviene de la oxidación de sustancias inorgánicas.

b) Procesos de liberación de energía contenida en las moléculas orgánicas:

1.Respiración aeróbica: Cuando el aceptor final de los hidrógenos producidos por las oxidaciones de las moléculas orgánicas es el oxigeno (O2).

2. Respiración anaeróbica: Cuando el aceptor final de los hidrógenos producidos por las oxidaciones de las moléculas orgánicas es una sustancia inorgánica diferente al oxigeno.

3. Fermentación: Cuando el aceptor final de los hidrógenos producidos porlas oxidaciones de las moléculas orgánicas es una sustancia inorgánica, producto de la reacción en cuestión.

Tipos de fermentación:
La fermentación comprende un conjunto de reacciones enzimáticas, a través de las cuales una molécula orgánica es degradada a moléculas orgánicas más simples, con liberación de energía.

Los principales tipos de fermentación son: La fermentaciónláctica, la fermentación alcohólica y la fermentación acética.

a) Fermentación láctica.

Este tipo de fermentación ocurre en los tejidos animales, en ciertos protozoarios, hongos y bacterias. El producto final es el acido láctico (Véase en el dibujo 1º).

Pág. 3

b) Fermentación alcohólica.

La fermentación alcohólica ocurre en los tejidos de las plantas superiores, en ciertaslevaduras. En algunos hongos y en unas pocas bacterias. En este tipo de fermentación, el azúcar es degradado a acido pirúvico, que enseguida es transformado en etanol y en CO2. El hombre utiliza este tipo de fermentación en la fabricación de bebidas alcohólicas y de alcohol comercial.

La fermentación alcohólica la realizan las levaduras del género Saccharomyces y, dependiendo de la especie ydel proceso de fabricación, originan gran variedad de bebidas alcohólicas: cerveza, vino, ron, whisky, brandy. Las bebidas con mayor contenido de alcohol se obtienen destilando posteriormente productos fermentados (Véase en el dibujo 2º).

c) Fermentación acética.

En esta fermentación intervienen las bacterias del genero Acetobacter y consiste en la transformación del etanol en acidoacético. Esta reacción se produce por un proceso de oxidación en presencia de oxigeno. Así se obtiene el vinagre del vino.

La fermentación como proceso metabólico:

Es un proceso que ocurre cuando la glucosa se desdobla, por vía enzimática, en compuestos mas simples sin la intervención de oxigeno molecular.

La Fotosíntesis:

El nombre de Fotosíntesis define ya el proceso, porque fotosignifica luz, mientras síntesis significa construcción de una sustancia compleja a partir de sustancias más simple. Las sustancias simples son, en este caso el anhídrido carbónico y el agua, mientras la sustancia compleja que se forma en la glucosa. ¿Cómo ocurre todo esto? Mediante el proceso de las fotosíntesis, las plantas captan la energía solar y la almacenan en forma de glucosa.

La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS