Biologia

Páginas: 13 (3074 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2012
3.1 COMPENDIO FASCÍCULO 1. ¿CÓMO SE ORIGINÓ LA VIDA, CUÁLES SON LAS CARACTERÍSTICAS DE LOS SERES VIVOS Y CÓMO SE ESTUDIAN?
En este apartado del compendio fascicular, analizaste el campo de estudio de la BIOLOGÍA, importancia, métodos de estudio, divisiones, su relación con otras ciencias y sus aplicaciones, así como los principios que la organizan, las características de los seres vivos y lasteorías del origen de la Vida y del Universo. Además de estudiar los principales componentes de los seres vivos y sus procesos biológicos.
La Biología es la ciencia que estudia todo lo relacionado con los seres vivos, sus manifestaciones y características, siendo tan diversa y variada que por ello se han originado múltiples ramas de estudio y los biólogos son los que se han especializado en algunade ellas.
Mucho tiempo después aunado al desarrollo de otras áreas del conocimiento, en la actualidad el estudio de los fenómenos de la vida se realiza a nivel molecular. En la actualidad en biología se usan los principios de unidad, diversidad, continuidad e interacción de los seres vivos, nos permite entender a esta ciencia como una disciplina científica basada en conceptos de la uniformidady coherencia, y que estos pueden ser aplicados en distintos niveles de organización de la materia, desde partículas hasta el Universo.
En cuanto a la célula se ha considerado como unidad estructural y funcional de la vida y que ha influido en forma significativa para el desarrollo de la Biología.

En los seres vivos se presentan características específicas que distinguen a los sistemas novivos, ya sea por su organización y crecimiento, irritabilidad y movimiento autorregulables, reproducción y adaptaciones a las condiciones ambientales.
Aunque se contraponen diversas teorías pero estas coinciden en que la evolución química ha ocurrido y permitió de un modo la formación de sistemas abiertos. La aparición de la Tierra fue hace unos 4 mil 600 millones de años.
De los compuestosinorgánicos el agua es el que más abunda; en la célula, esta es un magnífico disolvente, actúa como termorregulador y como reactivo. En el caso de las sales minerales estas son insolubles y forman parte de los esqueletos y estructuras protectoras.
Los carbohidratos tienen variedades de monosacáridos, oligosacáridos y polisacáridos. Los que se distinguen entre si, por los átomos que contienen por sugrupo funcional son los siguientes: los aminoácidos, proteínas, nucleótidos, ácidos nucleicos y lípidos en sus variedades de grasas neutras, fosfolípidos y todos aquellos compuestos orgánicos que contengan carbono.
Como te has dado cuenta las diferentes partes de la célula están formadas por moléculas y las funciones de la misma.
EJEMPLOS:

La Biología requiere de Ciencias Auxiliares, lascuales aportan grandes conocimientos y métodos que contribuyen a realizar las investigaciones en el ámbito biológico. ¿De que manera auxilian a la Biología; la Química, la Física, las Matemáticas y la Geografía?
La auxilian de la siguiente manera:
La Química, da a conocer la composición química de los organismos, así como la naturaleza de las reacciones químicas que tienen lugar en ellos.
LaFísica, analiza los fenómenos que se llevan a cabo en los seres vivos.
Las Matemáticas, cuantifican los aspectos de interés relacionados con los organismos.
La Geografía, permite conocer los patrones de distribución de los seres vivos.
• Al unirse los átomos forman moléculas simples o complejas, orgánicas o inorgánicas dependiendo de la cantidad y variedad de los elementos presentes enellas. Las moléculas orgánicas son fundamentales para todo ser vivo entre ellas se encuentran presentes:

Carbohidratos (formados por C,H,O), Proteínas (formadas por C, H, O, N, S, P), Lípidos (formados por C,H,O), y ácidos nucleicos (formados por C,H,O, N, P). También existen moléculas inorgánicas de gran importancia para los seres vivos como el agua (formada por H,O), y el bióxido de carbono...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS