Biologia

Páginas: 2 (418 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2012
20) Zonas de acumulación de microtrozos de plástico.

ISLA DE BASURA
Los millones de toneladas de basura que contaminan nuestros océanos hoy en día ya no es un amenaza sino una realidad. Millonesde metros cúbicos de plásticos y demás deshechos humanos vertidos al mar, quedan atrapados en los grandes giros oceánicos1. Este hecho unido a la acción de los vientos y la fuerza centrípeta, impidenque los deshechos plásticos se dispersen hacia las costas y se acumulen en el centro de la espiral, formando grandes y extensas manchas tanto en el Pacífico como en el Atlántico norte.
Como se puedeobservar en la imagen el área afectada en el Pacífico norte puede llegar a tener una superficie igual al tamaño de Francia y una profundidad de hasta 10 metros, constituyendo una verdadera Islade basura. Aunque hace más de una década que se tiene conocimiento sobre este hecho, la basura sigue acumulándose años tras año sin que ningún país asuma la responsabilidad.FOTODEGRADACIÓN 2 Laacción mecánica del agua y del sol provoca la desintegración del plástico en partículas diminutas que permanecen años en la columna de agua. Su diminuto tamaño y su gran parecido con el plancton provocanque los organismos como medusas y peces lo confundan con alimento.



IMPACTO EN LA VIDA MARINA
Muchos organismos pueden morir al ingerir estos microtrozos de plástico, ya que contienencontaminantes como PCB, DDT e hidrocarburo aromático policíclico (HAP o PAH) trayendo con esto efectos tóxicos. Pero aquellos organismos que sobreviven al ingerir fragmentos de plástico, servirán dealimento para otros peces más grandes que a su vez serán pescados y consumidos por los humanos, de modo que estas partículas plásticas entran a formar parte de la cadena alimentaria.
Se estima que la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS