Biologia

Páginas: 9 (2071 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2012
Los modelos de desarrollo sustentable

Comenzó a tomar forma en la década de los setenta. La ONU creó la Comisión Mundial del Medio Ambiente y Desarrollo para proponer “estrategias ambientales para un proceso de desarrollo sustentable de largo plazo.
Sin duda alguna el desarrollo sustentable es ya un tema de gran importancia a nivel mundial, ya que engloba una serie de características que nospueden llevar a vivir de una mejor manera no solo a los que habitamos actualmente el planeta sino también a las futuras generaciones que al igual que nosotros tienen el derecho de disfrutar de una vida armoniosa.

Debido a la importancia que sin duda tiene el desarrollo sustentable para mejorar la calidad de vida de una sociedad, tratare en el siguiente escrito de dar mi punto de vista acercadel desarrollo sustentable y una posible forma de aplicarse a un problema de los muchos que por medio del desarrollo sustentable se pueden atacar.

Un buen punto de partida para describir esta interpretación del desarrollo sustentable es el de proporcionar una definición. El desarrollo sustentable es un desarrollo que satisface las necesidades del presente sin disminuir la habilidad de lasgeneraciones futuras de satisfacer las suyas. Contiene dos conceptos claves: el concepto de “necesidades”, particularmente las necesidades básicas de los pobres, las cuales deberían tener prioridad; y la idea de que el estado de tecnología y la organización social actual impone limitaciones al medio ambiente en cuanto a su habilidad de satisfacer las necesidades del presente y del futuro.

Aun con todoy las críticas y dudas que deja esta definición, el desarrollo sustentable ha alcanzado una gran popularidad en los últimos años. Ya que este término lleva implícita la preocupación de muchas personas alrededor del mundo por tener una mejor calidad de vida. Y eso incluye el cuidar los ecosistemas de nuestro planeta. De hecho el desarrollo sustentable primero se tomo desde una perspectivaecológica. Es por eso que causo una inquietud en muchas personas , que al irse involucrando descubrieron que el desarrollo sustentable engloba todos los factores que intervienen para que una sociedad pueda desarrollarse de una forma adecuada.
¿Por qué debemos tratar de alcanzar el desarrollo sustentable? —por las necesidades de los pobres—. ¿Cómo vamos a alcanzar el desarrollo sustentable? —mejorando latecnología y la organización social—.pero que de alguna manera es el “pegamento” que une estos dos conceptos clave, es el crecimiento económico.

La mejor manera de realizar el crecimiento económico es la, especialización en los productos que tienen una ventaja comparativa, integración al mercado mundial y eliminación de las barreras al comercio internacional. la eliminación de las medidasproteccionistas de los países desarrollados (particularmente en el sector agrícola), el mejoramiento de los servicios de salud y de educación, la renegociación y reducción de las deudas externas de los países del Sur, sobre todo las de los más pobres, y un aumento de la asistencia oficial para el desarrollo. El tercer elemento principal del modelo dominante es la gestión de los recursos naturales. Eneste contexto, los mecanismos propuestos para gestionar mejor los recursos incluyen: 
1. La formulación de leyes y reglamentos para controlar la contaminación y el acceso a los recursos naturales.
2. El fortalecimiento del Programa de las Naciones Unidas para la Protección del Medio Ambiente (PNUMA) y de las agencias ambientales de los gobiernos nacionales. 
3. La incorporación de factoresecológicos en los modelos económicos y en la toma de decisiones económicas.
4. La compilación de información ambiental.
5. La creación de un sistema de contabilidad que tome en cuenta el medio ambiente y que vaya paralelo (sin reemplazar) al sistema de contabilidad existente del PIB.
6. La creación de reservas ecológicas adicionales. 
El modelo dominante es una estrategia que viene de arriba y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS