Biologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5698 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Guia de Examen Extraoridinario de Regularización Ciencias I (Biología)

1. Explica cada uno de los siguientes conceptos de la sexualidad humana: Género, Erotismo, Vínculos afectivos y reproductibilidad.

Género: es el conjunto de características psicológicas, sociales y culturales, socialmente asignadas a las personas. Estas características son históricas, se van transformando con y enel tiempo y, por tanto, son modificables.

Erotismo: denota todo lo relacionado con la sexualidad y no simplemente con el acto sexual físico sino también todas sus proyecciones, de modo que puede observarse en combinación con la libido. El erotismo trata de todo aquello que emana de nuestra zona libídica y está relacionado con el sexo y con el amor erótico.

Vínculos afectivos: se define comola capacidad humana de desarrollar afectos intensos ante la presencia o ausencia, disponibilidad o indisponibilidad de otro ser humano en específico, e incluye las ideas individuales y sociales que tenemos de esos afectos.... Su definición más aceptada es el amor.

• Reproductibilidad: Es la capacidad que tienen todos los seres vivos para procrear hijos . Para ello, en los seres sexuados esnecesario que haya contacto sexual entre hembras y machos.

2. Explica a qué se refiere con igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres. Porque es importante.

Se refiere a los derechos y valores de igualdad y de equidad de género, a que todos los hombres y mujeres son iguales y tienen las mismas capacidades y facultades para realizar las mismas actividades. Es importante ya quepermite que todos los seres humanos sean iguales y puedan desempeñar el mismo papel dentro de la sociedad.

3. ¿Por qué es importante la práctica sexual humana evitando el riesgo de contraer una infección?

Es la capacidad que tienen todos los seres vivos para procrear hijos . Para ello, en los seres sexuados es necesario que haya contacto sexual entre hembras y machos.

4. ¿Por qué esimportante el momento de la ovulación?

Porque ayuda a la concepción de los hijos en el caso de que llegue a ser un embarazo planeado y también sirve como método preventivo para no tener relaciones sexuales cuando el ovulo se encuentra más fértil y que sea más probable la concepción.

5. ¿Cómo se lleva a cabo la fecundación?

La fecundación es el proceso por el cual dos gametos se fusionanpara crear un nuevo individuo con un genoma derivado de ambos progenitores y existen 4 eventos que en general se mantienen.

1. Primer contacto y reconocimiento entre el ovulo y el espermatozoide, que en la mayoría de los casos, es gran importancia para asegurar que los gametos sean de la misma especie.

2. Regular la interacción entre el espermatozoide y el gameto femenino. Solamente un gametomasculino debe fecundar un gameto femenino. Lo que se puede conseguir permitiendo que solo un espermatozoide entre en el ovulo o gameto femenino y se inhibe el ingreso de otros.

3. Una vez establecida la unión de los gametos, se da la fusión del material genético proveniente de ambos gametos.

4. Formación del cigoto e inicio de su desarrollo.

6. ¿Qué es mitosis?

La mitosis, odivisión celular, es el proceso por el cual, a partir de una célula madre, se originan dos células hijas con el mismo número de cromosomas y con idéntica información genética que la célula inicial.

La mitosis se divide en cuatro fases:

1. Interfase. El ADN aparece en forma de cromatina, constituida por largas moléculas filamentosas de ADN. Al final de la interfase, el ADN se duplica, obteniéndosedos moléculas iguales. El centrosoma también se duplica.

2. Profase. Comprende tres fases:

a. Formación de cromosomas o diferenciación de ellos.

b. Duplicación de cromosomas por división longitudinal, o que las dos cadenas del resultado de la mencionada duplicación se separan.

c. Formación del huso acromático. Los dos centrosomas migran cada uno a cada...
tracking img