Biologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1609 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 18 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Santiago de Cali, julio 2 de 2010


BIOLOGÍA HUMANA Y SALUD
Taller # 4 Estructura y función de los sistemas del cuerpo humano. Sistemas digestivo, cardiovascular, respiratorio y excreción.

1) ¿Cuáles son las funciones que cumple el sistema digestivo? Explíquelas.

Es el encargado de digerir los alimentos aptos para ser absorbidos yasimilados. Este se divide en tres procesos:

Movimiento mecánico: consiste en la transformación de los alimentos en sustancias más simples para el organismo.
Secreción: consiste en humedecer los alimentos por medio de los diferentes jugos digestivos para la descomposición química de los mismos.
Absorción: después de que los alimentos han pasado por los dos procesos anteriores, se extraen losnutrientes que necesita nuestro cuerpo.

2) ¿Cuáles son las vías de secreción? Explíquelas.

Glándulas salivales: generan la saliva que humedece los alimentos para que sea más fácil digerirlos.
Estomago: este se encarga de transformar los alimentos utilizando los jugos gástricos.
Hígado: a través de las vías biliares secreta la bilis, la cual interviene en el proceso de digestión como dispersor delos ácidos grasos para que puedan ser atacadas con mayor facilidad por los jugos gástricos.
Páncreas: aparte de segregar hormonas en la sangre para controlar los azúcares, también segrega jugo pancreático el cual se vierte al intestino para intervenir y facilitar la digestión.

3) ¿Cómo se realiza la absorción y transporte de los nutrientes en el sistema digestivo? Explique.

Después de quelos alimentos se convierten en moléculas, el agua y los minerales provenientes de la dieta se absorben en la parte superior del intestino delgado. Los hidratos de carbono se descomponen en moléculas más sencillas por la acción de las enzimas de la saliva, del jugo pancreático y de la mucosa intestinal. El almidón en descompuesto en moléculas e maltosa y luego es dividido en moléculas de glucosa.El azúcar común es convertido en glucosa y fructosa por una enzima del intestino delgado. Las proteínas son digeridas por enzimas para fabricar y reparar los tejidos del cuerpo, una enzima del jugo gástrico digiere las proteínas que comemos y en el intestino delgado varias enzimas del jugo pancreático y de la mucosa intestinal descomponen las enormes moléculas en aminoácidos. Las grasas, por otraparte, se disuelve en el contenido acuoso del intestino, los ácidos biliares disuelven las grasas en agua y permiten que las enzimas descompongan sus grandes moléculas, donde por ultimo los vasos linfáticos llevan las grasas modificadas a las venas del tórax y la sangre la transporta hacia los lugares de depósito en distintas partes del cuerpo. Las vitaminas, el agua y la sal que ingerimos de losalimentos se absorben en el intestino delgado.

4) ¿Cómo se puede regular la digestión? Explique.

Hay dos tipos de reguladores: Hormonales y nerviosos.

Los reguladores hormonales se producen y liberan a partir de células de la mucosa del intestino delgado y del estomago. Las hormonas que controlan la digestión son la gastrina, la cual hace que el estomago produzca un acido que disuelve ydigiere algunos alimentos, la secretina la cual hace que el páncreas secrete un jugo digestivo rico en bicarbonato y por último la colecistocinina, la cual hace que el páncreas crezca y produzca las enzimas del jugo pancreático y que la vesícula biliar se vacíe.
En los reguladores nerviosos encontramos dos clases de nervios que ayudan a controlar el trabajo del aparato digestivo. Los nerviosextrínsecos llamados acetilcolina y la adrenalina y los nervios intrínsecos que forman una red densa incrustada en las paredes del esófago, el estomago, el intestino delgado y el colon; estas actúan cuando las paredes de los órganos huecos se estiran con la presencia de los alimentos y liberan muchas sustancias que aceleran o retrasan el movimiento de los alimentos y la producción de jugos en los...
tracking img