Biologia

Páginas: 9 (2155 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2012
biTEMA X. DIFERENCIACIÓN Y MUERTE CELULAR El propio ser humano en la fecundación forma una célula huevo formada por la fusión de un espermatozoide y un óvulo. Se forma el zigoto, que se divide formando la mórula, la gástrula.. hasta que se inicia un proceso de diferenciación entre tres hojas embrionarias (ectodermo, endodermo y mesodermo). De estas tres hojas, por diferenciación celular, surgendistintos tipos celulares: -Ectodermo: células de la piel, neuronas del cerebro y células pigmentarias. -Mesodermo: células del músculo cardiaco, del musculo esquelético, de la nefrona, células sanguíneas y musculatura lisa. -Endodermo: células pulmonares, del tiroides y pancreáticas. Del saco vitelino, por migración, surgirán los gametos masculino y femenino. Debemos tener muy en cuenta quenuestras células son CLÓNICAS con un material genético IDÉNTICO. No obstante, existen algunas excepciones, como la división asimétrica en el caso de los oocitos. Los timocitos (linfocitos T), cuando reconocen determinantes antigénicos se dividen seleccionando proteínas superficiales enviándolas a una zona determinada de la membrana; es una división asimétrica respecto del citoplasma. Las células madrepluripotentes van a dar lugar a una serie de células progenitoras determinadas que se van a dividir y diferenciar en tipos celulares específicos. VARIABILIDAD MORFOFUNCIONAL: En cada tipo celular se expresan distintos genes, ya que están controlados por distintos tipos de ciclos celulares. Ejemplo de diferenciación y muerte celular: LA EPIDERMIS Tenemos una epidermis que descansa sobre la dermis;tejido conjuntivo rico en vasos sanguíneos. Las capas que constituyen nuestra epidermis van a variar su número de células (su grosor) según la zona del cuerpo. Capas: -Estrato basal: células con capacidad proliferativa que originará todas las células epidérmicas. -Éstas se van a dividir en células que ocuparán capas más superficiales: -Estrato espinoso: estas células se dividen para formar la capagranulosa. Junto a las células espinosas se halla una fina capa de células granulares intensamente teñidas.

1

-La capa granulosa o granular. Estas células no se dividen, sino que se diferencian en queratinocitos que producen la queratina. Esta capa se condensa diferenciándose en células aplanadas que perderán el núcleo formándose el estrato córneo (escamas muertas queratinizadas).-Finalmente se forma una capa de células escamosas.

La involucrina es una proteína que aumenta su síntesis conforme avanza la diferenciación celular de la epidermis, y forma parte de una capa de proteínas que refuerzan el estrato córneo. Las papilas dérmicas son partes de la dermis que se introduce en la epidermis, mientras que las crestas epidérmicas son zonas de la epidermis que se introduce en ladermis. De las células del estrato basal, la mitad sufrirá la diferenciación mientras que la otra mitad se mantendrá con capacidad proliferativa. Cuando se produce una lesión en la piel, esta proporción cambia mediante un sistema de señalización, aumentando el número de células con actividad proliferativa. CÉLULAS MADRE Son una excepción a la generalidad de las divisiones simétricas. Dentro de ladivisión asimétrica que forman estas células madre podemos considerar dos tipos: -Asimetría ambiental: el destino de cada una de las células hijas lo determina el ambiente (no es una información que se localice dentro de la célula). Nuestro hígado es un órgano que tiene una renovación muy lenta; pero cuando es disecado y se extirpa una parte, las zonas colindantes con la herida se regeneran medianteun mecanismo de señalización; comienzan los fenómenos proliferativos, pero conservando la capacidad progenitora para seguir dividiéndose. –Asimetría divisional: componentes que hay en el interior de la célula se reparten de distinta forma en las células hijas, como en el caso de los linfocitos T.

2

Las células madre de la capa basal permiten la renovación de la epidermis Seguimos con el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS