Biologia

Páginas: 4 (959 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2012
UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID
PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO

MODELO

Curso 2011-2012

MATERIA: BIOLOGÍA
INSTRUCCIONES GENERALES YVALORACIÓN
Estructura de la prueba: la prueba se compone de dos opciones "A" y "B", cada una de las cuales consta de 5 preguntas que, a su vez, comprenden varias cuestiones. Sólo se podrá contestar unade las dos opciones, desarrollando íntegramente su contenido. En el caso de mezclar preguntas de ambas opciones la prueba será calificada con 0 puntos. Puntuación: la calificación máxima total será de10 puntos, estando indicada en cada pregunta su puntuación parcial. Tiempo: 1 hora y 30 minutos.

OPCIÓN

A

1.- En relación con las aportaciones de Mendel al estudio de la herencia: a) Expliquebrevemente el tipo de herencia de una enfermedad hereditaria que padece un varón cuyos padres no manifiestan la enfermedad. Indique los genotipos de los padres y el hijo (1 punto). b) ¿Pueden tenerun descendiente sano una pareja en que ambos miembros padecen una enfermedad hereditaria dominante? Razonar la respuesta indicando los genotipos y fenotipos de los progenitores y de la descendencia (1punto).

2.- Este dibujo representa el esquema de una célula eucariótica. a) Indique de qué tipo se trata. Razone la respuesta (0,5 puntos). b) Escriba el nombre de las estructuras que se señalan (1punto). c) Respecto a la estructura señalada con el número 2, indique dos de sus funciones (0,5 puntos).

3.- Con referencia a las células musculares cardíacas y a las células plasmáticasproductoras de anticuerpos de una determinada especie de mamífero: a) ¿Cuál de los dos tipos celulares tendrá mayor abundancia de mitocondrias? ¿Cuál tendrá más ribosomas? Dé una explicación a ambas respuestas(1 punto). b) Si el número diploide de la especie en cuestión es 46, ¿cuántos cromosomas tendrán las células del tejido cardiaco? ¿y las células plasmáticas? ¿y un espermatozoide? ¿y un óvulo? (1...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS