Biologia

Páginas: 10 (2325 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2012
tripanosomas:
-------------------------------------------------
¿QUÉ ES?
La enfermedad del sueño o Tripanosomiasis africana es una enfermedad infecciosa provocada por un parásito denominado tripanosoma transmitido por la mosca tse-tse.
-------------------------------------------------
CAUSAS
El tripanosoma se transmite al hombre por la picadura de la mosca tse-tse del género Glossina. Esteinsecto se encuentra sólo en Africa entre el paralelo 15º de latitud norte y el paralelo 20º de latitud sur. Pican durante el día, y su picadura es dolorosa.
Aproximadamente una semana después de la picadura aparece una lesión inflamatoria en la piel que suele curar espontáneamente. Existen dos tipos: La causada por el tripanosoma brucei gambiense provoca una infección crónica de varios años deevolución y se da principalmente en el centro y oeste de Africa. El tripanosoma brucei rhodense tiene la misma sintomatología pero evoluciona en semanas. Se da los países del sur y este de Africa.
-------------------------------------------------
SÍNTOMAS DE ENFERMEDAD DEL SUEÑO
Tras la picadura de la mosca tse-tse, el tripanosma entra en el organismo y comienza a multiplicarse para invadir losdistintos sistemas corporales.
* Accesos de fiebre muy elevada durante varios días, separados por periodos afebriles. 
* Debilidad intensa, dolor de cabeza, dolores musculares y prurito (picor) generalizados. 
* También surgen adenopatías (inflamación de los ganglios linfáticos).
Los primeros sistemas invadidos son el cardiovascular, renal y endocrino.Entre otras alteraciones seproducen taquicardias, anemia, edema intenso, alteraciones circulatorias y pérdida de peso. Cuando la enfermedad está avanzada comienza la invasión del sistema nervioso central. Cambia el comportamiento y el carácter del individuo que se muestra indiferente, con menos concentración e irritable. A medida que avanza, elhumor es impredecible, pasando bruscamente de la alegría a la tristeza. Duranteel día aparecen periodos de somnolencia, cada vez más frecuente y prolongados.
Por la noche aparece el insomnio.
* Cualquier mínimo esfuerzo se hace imposible. Es típico el signo de la llave o signo de Kerandel, que supone que el enfermo no puede abrir una cerradura por el dolor que le supone doblar la muñeca. 
* En la fase final el paciente entra en coma, proceso que le produce la muerte.
 -------------------------------------------------
PREVENCIÓN
Debe atacarse a la mosca tse-tse fumigando las zonas donde se producen los anidamientos de las moscas y evitar su reproducción con machos estériles. La protección masiva para quien vive es complicada por la ausencia de vacuna y porque la quimioprofilaxis con pentamidina no protege más de cuatro o seis semanas, y, además, tiene efectossecundarios. Individualmente deben tomarse las siguientes medidas:
* Evitar zonas donde puede haber insectos infectados. 
* Usar ropa fresca y clara de colores claros y tejidos naturales como el lino o el algodón, que cubra la mayor parte de la superficie corporal. 
* Aplicar en las zonas de piel expuestas un repelente de insectos que contenga N, N-dietil-m-toluamida (deet) o ftalato dedimetilo. 
* En las horas más calurosas repetir la aplicación en las cantidades indicadas por el fabricante. 
* Colocar una mosquitera impregnada con permetrina o con deltametrina alrededor de la cama. Fijarla bajo el colchón y asegurarse de que no ha quedado ningún mosquito en el interior mientras se instalaba. 
* Por la noche, utilizar sprays o difusores eléctricos o de pilas coninsecticidas que contenga pirterinas. 
* No se aconseja tomar ningún fármaco como prevención.
-------------------------------------------------
TRATAMIENTOS
Si no hay afectación neurológica se usa la suramina, por vía intravenosa y a las dosis adecuadas en función del peso y edad del enfermo. Es muy eficaz, pero provoca reacciones adversas, por lo que debe ser prescrito y controlado por un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS