Biologia

Páginas: 9 (2044 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2012
SISTEMA OSTEARTROMUSCULAR.
Cada uno de los integrantes de estos cuatro grupos tiene características propias, especializadas, que los diferencian dentro del mismo y que han ido modificando para poder adaptarse al medio.
QUELONIOS.
El cuerpo de los quelonios se encuentra dentro de una caparazón oval, que esta formado por una capa de huesos mas o menos planos distribuidos regularmente y que estánestrechamente articulados entre si. Sobre las cuales se encuentra el caparazón.
La consecuencia de vivir en un caparazón óseo rígidas con las costillas fusionadas es que no pueden expandir su pecho para respirar, razón por la cual poseen una serie de músculos abdominales y pectorales a modo diafragma
El esqueleto de los quelonios es muy diferente a la del resto de los reptiles. Poseen uncaparazón compuesta de dos capas, una externa de placas corneas convexas (de quitina) y una interna ósea. Muchas partes del esqueleto están unidas al caparazón o espaldar óseo, incluidas las costillas y las vertebras torácicas.
El caparazón por otra parte esta formado principalmente por un gran desarrollo del esternón, en la parte ventral, denominada peto (relativamente plana) y de costillas, en laparte dorsal, denominada espaldar.

Caparazón de una tortuga, donde se ve la disposición de los escudos córneos externos.

Los quelonios tienen divido el caparazón en tres cavidades, dos auriculares y una ventricular, como los ofidios y saurios.
El cuello es largo y móvil, para poder esconder la cabeza dentro del caparazón, al igual que sus patas, pudiendo, la mayoría de las especies escondersea en su totalidad.

Esqueleto y caparazón de una tortuga, que muestra la fusión de vertebras y costillas son el espaldar y la flexibilidad del cuello.
Con respecto al cráneo, los quelonios carecen de dientes en sus mandíbulas, pero en su lugar poseen un robusto manto corneificado
El hueso cuadrado esta soldado al caneo, como en los cocodrilos.
Los dedos de las patas terminan en uñas que sonútiles para cavar o arrastrarse. En el caso de las tortugas terrestres las patas son rechonchas y en las marinas tienen forma de paletas, para poder nadar.
Esqueletos de tortugas marinas sin peto.

Músculos de la tortuga.
OFIDIOS.
El esqueleto de los ofidios o serpientes esta fuertemente osificado y cuenta con: un cráneo, columna vertebral y costillas.

El cráneo esta modificado, ya que loshuesos de la mandíbula superior están débilmente unidos al resto del cráneo, lo que les permite una enorme apertura de las mandíbulas y de esta manera deglutir grandes presas. Debido a que la articulación de la mandíbula con el cráneo se realiza por medio del articular (mandíbula) con el cuadrado (cráneo), unidos por músculos y piel. Esta articulación es muy móvil, lo que les permite formar unpuente entre el cuadrado, el articular y supratemporal, que separa a la mandíbula del cráneo permitiendo esa gran apertura y pudiendo de esta manera alimentarse de presas que superen su diámetro.
Los dientes son agudos y curvados hacia atrás, que se implantan tanto en el paladar, como en el maxilar.

Serpiente africana que se alimenta de huevo de aves, para lo cual ha sufrido una serie deadaptaciones específicas, como la disminución del tamaño y números de dientes y posee espolones vertebrales en forma de dientes, que les permite romper las duras cascaras.



Por otra parte la carencia de esternón les permite devorar sus presas enteras, ya que las costillas pueden extenderse para permitir el paso.
Las serpientes poseen una columna vertebral muy flexible y perfectamenteadaptada para desarrollar la locomoción sin extremidades, por medio de un “movimiento serpentino”, que seria imposible de lograrse sin una espina dorsal fuerte y potentes músculos dorsales. Las más pequeñas pueden tener unas 180 vertebras mientras que las mas grandes unas 400. Que están fuertemente reforzadas para soportar la tensión y la fuerza. En las costillas tienen origen los músculos que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS