Biologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (855 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Instituto Tecnológico de Ciudad Victoria

Licenciatura en Biología

Biología del Desarrollo Animal

“DESARROLLO EMBRIONARIO EN AVES”

5° Semestre
Asesor: Andrés Ismael Hernández SandovalIntegrantes:
Flores López Juana Yuridia
Hernández Hernández Lucas
Morales Aguilar María Fernanda
Nájera López Patricia Guadalupe

Cd. Victoria, Tamaulipas Noviembre –Diciembre 2009

Introducción

Mediante el estudio del desarrollo embriológico en aves (pollos) establecemos una correlación con el desarrollo embrionario humano, ya que ambos son muy parecidosdurante las primeras etapas (segmentación, mórula, blastocisto y primeros estadios del embrión). Además, en este período es cuando tiene lugar la formación de los primordios de las principalesestructuras, y de esta forma nos ayuda a comprender las relaciones normales de las estructuras y las causas de las anormalidades congénitas (Jesús Sierra Ordóñez, 1999).

Los aspectos embriológicos quevamos a ver, se refieren a animales de reproducción sexual, o sea que comienzan su desarrollo a partir de una sola célula (2n) llamada cigoto o huevo, procedente de dos gametos, que pueden ser iguales(isogametos) o con mucha más frecuencia diferentes (anisogametos), llamados óvulo (♀) y espermatozoide (♂). El citoplasma del cigoto presenta toda la cantidad de sustancia alimenticia que el óvulo hayapodido aportar, pues el espermatozoide sólo aporta material genético. A la sustancia alimenticia se le llama vitelo y la cantidad del mismo está muy relacionada con el tipo de desarrollo. Así siexiste poco vitelo, el desarrollo será muy rápido o debe existir un aporte externo de sustancia nutritiva (Jesús Sierra Ordóñez, 1999).

El inicio del desarrollo ofrece aspectos semejantes en todas lasclases animales. Después de la fecundación, el huevo se divide numerosas veces (segmentación), alcanzando entonces el estadio de blástula. La blástula es el origen de una fase más avanzada, la...
tracking img