Biologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1884 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 26 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cerebro:

El cerebro presenta tres caras:
1. Cara externa
2. Cara interna
3. Cara inferior
CARA EXTERNA: presenta tres cisuras:
CISURA DE SILVIO: empieza en la cara basal de los hemisferios cerebrales y llega hasta su cara externa donde se divide en tres ramos: ramo posterior u occipital, ramo ascendente o vertical y ramo frontal.
SURCO CENTRAL DE ROLANDO: arranca del bordesuperior o convexo y sigue en trayecto vertical a igual distancia de los polos frontales y occipital hasta la Cisura de Silvio.
CISURA PERPENDICULAR EXTERNA o SIMIANA: En los antropoides existe esta cisura, en la parte posterior, de trayecto vertical. En el hombre ha desaparecido, y en su lugar existen unas pequeñas depresiones, que si las unimos imaginariamente podremos trazar el trayecto de dichaCisura.

CARA INTERNA: del hemisferio cerebral, presenta tres cisuras:
CISURA CALLOSO MARGINAL: es fácilmente identificable en la superficie medial, ya que discurre paralela al cuerpo calloso. Comienza bajo la rodilla del cuerpo calloso y termina por encima de la parte posterior del tronco girando hacia arriba hasta cortar el borde superior del hemisferio. En situación opuesta a la parte mediadel tronco se encuentra otro ramo vertical de la cisura, y el área de la corteza entre estos surcos ascendentes en el lobulillo paracentral. Que contiene partes de las áreas corticales motora y sensitiva. La cisura calloso marginal separa las circunvoluciones frontal medial y del cuerpo calloso, y bajo la rodilla y pico del cuerpo calloso se encuentran los pequeños surcos paraolfatorios separandolas áreas subcallosas (paraolfatorias) y la circunvolución paraterminal.
CISURA PARIETOOCCIPITAL (perpendicular interna): se inclina hacia atrás y hacia arriba cortando el borde superior
CISURA CALCARINA: también llamada surco calcarino es una fisura horizontal en la porción posterior de la cara interna del hemisferio que se une al surco parietooccipital y corresponde a la eminencia ventricularllamada calcar avis o espolón de Morán

La sustancia blanca es central y ocupa el resto de los hemisferios cerebrales. Esta formada por fibras que según la dirección se clasifican en:
1. Fibras de asociación
2. Fibras interhemisféricas
3. Fibras de proyección

FIBRAS DE ASOCIACIÓN: que conectan y transmiten los impulsos nerviosos entre las circunvoluciones del mismo hemisferioFIBRAS DE PROYECCIÓN: (fascículos ascendentes y descendentes) transmiten impulsos desde el cerebro y otras zonas del encéfalo hacia la médula espinal y viceversa. (Cápsula interna).
FIBRAS INTERHEMISFÉRICAS: sustancia blanca que conecta los dos hemisferios cerebrales

Las meninges son tres membranas conjuntivas muy vascularizadas que envuelven los órganos del S.N.C en toda su extensión,sirviéndoles de protección y de sostén.
Las tres membranas son:
1. Duramadre
2. Piamadre
3. Aracnoides

DURAMADRE: es la más superficial, también la más resistente de las tres. Dentro del cráneo se halla en íntimo contacto con el hueso constituyendo su periostio.
PIAMADRE: es la membrana más interna, se halla íntimamente aplicada a la superficie externa del Sistema Nerviosos central y siguea todas las depresiones de dicha superficie.
ARACNOIDES: es la membrana media, situada entre la duramadre y la aracnoides. Consta de dos hojas (externa e interna) que intercambian tractos filamentosos entre sí, lo que da a esta membrana el aspecto de una araña (de ahí su nombre). La hoja externa tapiza a la duramadre y la interna a la piamadre. La hoja interna no sigue a la piamadre cuando éstase introduce en los surcos y cisuras de la superficie externa del cerebro.

La meningitis es una emergencia médica caracterizada por inflamación de las delgadas membranas que rodean el cerebro y la médula espinal: las meninges. La causa más frecuente de este tipo de inflamación son los virus, es decir, cuando a las meninges y al líquido cerebroespinal llegan estos microorganismos por medio de...
tracking img