Biologia

Páginas: 43 (10734 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2012
LECCIÓN 1 IMPORTANCIA DE LA NUTRICIÓN PARA LA VIDA Y LA SALUD
Ahora que estás por entrar en la adolescencia, debes tener en cuenta lo importante que resulta la nutrición. En ocasiones la gente piensa que ciertos patrones son adecuados o deseables, no por mantenerse saludable, sino por ajustarse a ciertos estándares de belleza: las chicas desean estar delgadas, mientras que los chicos desean seraltos y musculosos. Para algunos adolescentes estas metas se convierten en una obsesión y desarrollan patrones de conducta que pueden ser peligrosos.
Es importante que te hagas las siguientes preguntas ¿qué opinas de tu aspecto personal?, ¿te agrada la talla y figura que tienes?, ¿piensas que la manera en que te alimentas es adecuada?, ¿has pensado llevar a cabo alguna dieta para mejorar tuestética?, ¿cuáles crees que son las consecuencias de que los adolescentes se sometan a dietas no apropiadas? Recuerda que antes de la estética está la salud, al contestar estas preguntas, considera que quizá por “verte mejor” podrías hacerte un daño irreparable.
Los problemas nutricionales no sólo son importantes en la adolescencia, se pueden presentar en cualquier etapa de la vida, pero durante laadolescencia afectan de manera más rápida el crecimiento y desarrollo.

RELACIÓN ENTRE LA NUTRICIÓN Y EL FUNCIONAMIENTO DE ÓRGANOS Y SISTEMAS DEL CUERPO HUMANO
Todos los seres de la naturaleza están formados por materia. La materia es todo lo que ocupa un lugar en el espacio y tiene masa y peso y ocupa un volumen. La materia está constituida por pequeñísimas partículas llamadas átomos.
Átomode Boro:









Aunque la palabra átomo significa invisible, un átomo está formado por partículas subatómicas: electrones, cuya carga eléctrica es negativa y giran alrededor del núcleo, protones de carga positiva, que están en el interior del núcleo; y neutrones, cuya carga es neutra y también están en el núcleo. Todos los átomos con un mismo número de electrones, protones y neutronespertenecen al mismo elemento químico; por ejemplo, el hidrógeno (H) es un elemento cuyos átomos tienen un electrón y un protón; el carbono © está formado por átomos con 6 electrones, 6 protones y 6 neutrones. De los 90 elementos que hay en la naturaleza, aproximadamente 25 de ellos forman parte de los seres vivos. Los elementos C, H, O, N, S, P (carbono, hidrógeno, oxígeno, nitrógeno, azufre yfósforo) se conocen como bioelementos, porque son los más abundantes y forman la estructura de las biomoléculas.
La molécula es la parte más pequeña de una sustancia que conserva las propiedades de ésta. Una molécula se forma cuando dos o más átomos iguales o diferentes se unen, por ejemplo el nitrógeno (N2) y el hidrógeno (H2) o bien carbono y oxígeno (CO2) para formar dióxido de carbono. Cuando losátomos que se unen son iguales, seguimos teniendo el mismo elemento (nitrógeno e hidrógeno en el ejemplo), pero cuando se unen átomos de elementos diferentes, tenemos un compuesto (el CO2 por ejemplo).
Molécula de Dióxido de Carbono (2 átomos de oxígeno unidos a un carbono):







Los seres vivos están formados por dos tipos de moléculas:
• Inorgánicas: Son moléculas que carecen delelemento carbono y en su constitución intervienen pocos átomos: agua y minerales en forma de iones.
• Orgánicas: Son aquellas cuyo componente principal es el carbono, aunque también contienen hidrógeno, oxígeno y nitrógeno. Estas moléculas están compuestas por muchos átomos y también son llamadas biomoléculas: proteínas, ácidos nucleicos, carbohidratos y lípidos.
CARBOHIDRATOS
Tambiénllamados glúcidos, se pueden encontrar casi de manera exclusiva en alimentos de origen vegetal. Constituyen uno de los tres principales grupos químicos que forman la materia orgánica junto con las grasas y las proteínas. Químicamente están formados por C, H y O.
Los carbohidratos son los compuestos orgánicos más abundantes de la biosfera y a su vez los más diversos. Normalmente se los encuentra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS