Biologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (642 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic] “MOVIMIENTOS DE LIBERACION NACIONAL EN ASIA, AFRICA Y AMERICA LATINA”

INTRODUCCION:
Los movimientos de liberación nacional se desarrollaron durante la segunda guerra mundial e inicios dela posguerra para combatir el colonialismo. En un periodo posterior se organizaron movimientos de liberación para oponerse a las estrategias dominadoras de las potencias neocoloniales e imperialistas.Se diò entre los años 50`s y 60`s época de descolonización de Asia, África y con consecuencias en Latino América.
Movimientos de liberación en Asia
En Asia, la historia de la independenciaposbélica tuvo lugar en el sur y en el sureste. En el Sureste asiático, Filipinas fue el primer país que alcanzó su independencia después de la II Guerra Mundial. Estados Unidos había adquirido elarchipiélago tras la Guerra Hispano-estadounidense de 1898 y al principio se resistió a los movimientos de independencia filipinos. El resto del Sureste asiático tuvo un viaje hacia la independencia mucho máscomplicado. Indonesia, que hoy es el cuarto país más populoso del mundo, había estado controlado por el gobierno neerlandés desde que la antigua Compañía Holandesa de las Indias Orientales dejó deoperar en 1799.
En la península Malaya, los británicos habían hecho crecer su influencia paulatinamente desde el siglo XVIII. Como en los casos mencionados, la ocupación japonesa de Birmania (rebautizadacomo Myanmar en 1989) y Malasia, proporcionó una oportunidad a los movimientos independentistas para tener un asidero cuando los nacionalistas se aliaron con los japoneses en su lucha contra losbritánicos.
El movimiento independentista en la India tenía raíces que se retrotraían al siglo XIX. El Congreso Nacional Indio, fundado en 1885, se convirtió en la fuerza conductora del nacionalismo indio.El líder por antonomasia de la independencia india y una de las figuras más prominentes del siglo XX, tanto moral como políticamente, fue Mohandas K. Gandhi. Tras estudiar Derecho en Londres,...
tracking img