Biologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1706 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nos dice la tradición que fue Simónides de Ceos quien inventó el Arte de la Memoria: la técnica mnemotécnica que explican los antiguos tratados de retórica entrena la memoria y le permite a un orador pronunciar con extrema exactitud y sin auxilio artificial un discurso extenso. Propia de una civilización que aún no contaba con la tecnología para apoyar un recuerdo fácil, era indispensable parael ejercicio de la política en las ciudades del mundo clásico; pero, no es su función, lo más sorprendente es sino su base conceptual. Porque el recuerdo sólo se hace vivo y transparente por la emoción intensa; el Arte dependía de una psicología práctica que conocía que el recuerdo podía ser estimulado por extremas imágenes visuales(1).
Que la memoria artificial es extrema y estimulada porvisiones vehementes es una hipótesis que puedo aceptar con facilidad, sino ¿por qué los libros de historia otorgan una atención desmesurada a las personalidades de las eras de convulsión y no a aquellas que pertenecen a las más tranquilas? Por ejemplo, la trágica figura de Juliano, el siglo pasado, ejerció sobre poetas, literatos y filósofos una poderosa atracción gracias a su peculiarpersonalidad y su intento fallido de revivir el paganismo. Empero, ¿no resulta incomprensible este interés tan abrumador, especialmente cuando consideramos la corta duración del reinado del emperador en cuestión?
Debo interrumpir, por razones de espacio, esta breve digresión, pero antes de hacerlo me gustaría usarla para mostrar, en primer lugar, que los factores que rigen la dinámica deatención humana pueden responder a determinaciones que poco tienen que hacer con la realidad objetiva o la lógica más elemental. En segundo lugar, el recuerdo y el olvido pueden ser regidos por poderosas fuerzas instintivas, visiones penetrantes pero concentradas en aspectos parciales de la realidad.
Hago estos comentarios porque después de leer varios documentos sobre la evolución de la economíamundial me resultó evidente que su característica más distintiva no es su contenido sino la manera peculiar como interpretan el desastre financiero que ocurrió el año pasado. En efecto, tanto los gobiernos como las instituciones internacionales, en sus informes, parecen más interesados en justificar las principales decisiones de política y promover el optimismo que en mostrar el curso probablede los desarrollos macroeconómicos.
Ni siquiera una institución tan poco comprometida con la desregulación y el neoliberalismo como la CEPAL se salva de esta curiosa tendencia.

(1) Sobre el “Arte de la Memoria” escribió , en 1966, Francis A. Yates un libro fascinante, publicado en inglés por la Universidad de Chicago. Existe traducción al castellano hecha por la editorial Siruela. Estamisma editorial ha publicado varias obras sobre el tema del filósofo español Ignacio Gómez de Liaño. Destacan “Filósofos Griegos, Videntes Judíos” y “El círculo de la sabiduría”.
(2) El lector interesado puede obtener una copia de estos ensayos en (Rogoff) http://www.project-syndicate.org/commentary/rogoff56 y (Rodrick)

http://www.projectsyndicate.org/commentary/rodrik31/Spanish

9.Bibliografía
• AIE (2008a): World Energy Outlook.
• AIE (2008b): World Energy Outlook. Executive Summary.
• BANCO MUNDIAL (1994): Averting the Old Age Crisis.Policies to Protect the Old and Promote
Growth. Oxford University Press.
• BANCO MUNDIAL (2009): World Development Indicators (revision de abril disponible on line).
• BHAGWATTI, J. (1996): «Trade and Wages. A Malign Relationship?»; enImports, Exports
and the American Worker. Brookings Institution Press.
36 Banco Mundial (1994).
EL FUTURO DE LA ECONOMÍA ESPAÑOLA
304
• BRITISH PETROLEUM (2008): Datos de producción on-line.
• COMISIÓN EUROPEA (2006): Perspectiva 2020: ahorrar nuestra energía.
• FMI (2007 y 2008): World Economic Outlook (octubre).
• FMI (2009a): World Economic Outlook (abril).
• FMI (2009b): Country Report...
tracking img