Biologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2087 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAMPAÑA “VAMOS JUNTOS POR LA SALUD”

INTRODUCCIÓN
Para la Organización Mundial de la Salud (OMS), la salud es "un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no sólo la ausencia de enfermedad".
También se puede definir la salud como " variable influida por diferentes factores: biológicos o endógenos, ligados al entorno, los hábitos de vida y factores ligados al sistemasanitario”.

Para conservar la salud intervienen múltiples factores, como alimentación, higiene personal, higiene ambiental, higiene mental entre otros.

El Diccionario de la Lengua Española define la enfermedad como "alteración más o menos grave de la salud". La enfermedad es considerada como cualquier estado donde haya un deterioro de la salud del organismo humano. Todas las enfermedades implican undebilitamiento del sistema natural de defensa del organismo o de aquellos que regulan el medio interno. Incluso cuando la causa se desconoce, casi siempre se puede explicar una enfermedad en términos de los procesos fisiológicos o mentales que se alteran.

Por otro lado la higiene es el conjunto de conocimientos y técnicas que deben aplicar los individuos para el control de los factores queejercen o pueden ejercer efectos nocivos sobre su salud. La higiene personal es el concepto básico del aseo, limpieza y cuidado de nuestro cuerpo. Sus objetivos son mejorar la salud, conservarla y prevenir las enfermedades.
Durante esta campaña se pretende concientizar, orientar e informar a los alumnos sobre la prevención de infecciones respiratorias agudas, enfermedades diarreicas agudas, higienepersonal y escolar, salud bucal, alimentación saludable y prevención de accidentes.

OBJETIVOS

Objetivo general
* Concientizar, orientar e informar a los alumnos sobre la importancia de la conservación de la salud, proporcionándoles los conocimientos necesarios para que puedan adoptar hábitos saludables, con ayuda del personal docente, personal de apoyo y padres de familia.

Objetivosespecíficos
* Impulsar la participación de personal docente, apoyo y alumnos.
* Proporcionar los conocimientos necesarios para conservar la salud.
* Fomentar el autocuidado de la salud.
* Fomentar hábitos alimenticios saludables.
* Disminuir la incidencia y prevalencia de infecciones respiratorias agudas, enfermedades diarreicas agudas entre otras.
* Prevenir de accidentes enárea escolar.

MARCO TEÓRICO
Infecciones Respiratorias Agudas (IRAS)
Las infecciones respiratorias agudas (IRA) son padecimientos infecciosos de las vías respiratorias con evolución menor a 15 días y en algunas ocasiones se complican con
neumonía.
La IRAS son causadas en un 95% por virus, entre los que destacan rinofaringitis, faringitis, amigdalitis, laringitis, faringoamigdalitis yresfriado común. Estas se contagian por contacto directo con personas enfermas mediante estornudos, secreción o escurrimiento nasal, tos entre otros. Se manifiestan por tos, obstrucción nasal, secreción y/o escurrimiento nasal, dolor faríngeo, malestar general, enrojecimiento o puntos blancos en la garganta, fiebre, disfonía, dolor o secreción de oído.

La complicación mas frecuente es la neumonía,bronquitis, laringotraquitis, derrame pleural, los signos de alarma son los siguientes:
* Aleteo nasal
* Respiración rápida
* Estridor laríngeo
* Tiros intercostales
* Retracción xifoidea
* Distonía toracoabdominal

Factores de Riesgo:
* Desnutrición
* Esquema de vacunación incompleto
* Bajo consumo de frutas y verduras
* Ambientes contaminados* Fumadores pasivos
* Cambios bruscos de temperatura
* Uso de ropa inadecuada en temporada invernal.

Recomendaciones
* Medidas preventivas
* Fomentar consumo de frutas y verduras ricas en vitamina A y C, como zanahoria, papaya, guayaba, naranja, mandarina, limón, piña, entre otros.
* Lavarse las manos frecuentemente, en especial después de tener contacto con...
tracking img