Biologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8315 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Biología / Clase 1
La Célula
-La Teoría Celular


El descubrimiento y el estudio de la célula solo fue posible gracias a la invención del microscopio óptico. Aunque no existe acuerdo sobre quién fue el inventor del microscopio, las primeras publicaciones biológicas importantes basadas en estudios que utilizaban este instrumento aparecieron a mediados del siglo XVII: En 1660, Malpighidescribió el funcionamiento de los capilares sanguíneos y en 1665 Robert Hooke publicó su obra Micrographia. Fue precisamente este último investigador quien acuñó el concepto de célula (del latín cellulae, que significa pequeño compartimiento o celda) para denominar a las múltiples y diminutas cavidades, similares a las celdillas de un panal, que observó, a través del microscopio, en la corteza delalcornoque (árbol del corcho).

Sin embargo, Hooke solo observó células muertas (paredes celulares), por lo que no logró apreciar estructuras en su interior. Posteriormente, otros investigadores comprobaron que las células también estaban presentes en los tejidos vivos y se observaban llenas de líquido.

Fuente: www.biologia.arizona.edu

Las observaciones, que condujeron a la formulaciónde la Teoría Celular, se hicieron utilizando microscopios ópticos, muy rudimentarios en un comienzo. Con la invención del microscopio electrónico, a mediados del siglo XX, fue posible conocer los detalles de la ultraestructura celular (estructura de los organelos y de componentes tan pequeños como los ribosomas).

En los años sucesivos, el mejoramiento del microscopio óptico, el desarrollo detécnicas de tinción y las numerosas investigaciones llevadas a cabo en relación con la estructura y el funcionamiento celular, condujeron a la formulación de la Teoría Celular, que es una de las bases sobre las que se sustenta la Biología. Esta teoría fue enunciada en 1838 por dos biólogos alemanes: el botánico Matthias Schleiden y el zoólogo Theodor Schwann. Inicialmente, la Teoría Celular planteabaque la célula es la unidad estructural y funcional de todos los seres vivos, es decir, todos los seres vivos están formados por células, las que tienen la misma estructura esencial y representan la parte más pequeña de la materia viva que puede realizar las funciones básicas de la vida, como producir energía y reproducirse. Posteriormente, la teoría celular fue extendida por Rudolf Virchow,quien, en 1855, postuló que las células se originaban solo a partir de otras células preexistentes. Esta aseveración descartó los postulados de la generación espontánea, una idea que había prevalecido por muchos siglos, desde los tiempos de Aristóteles y que suponía que la materia viva se podía generar a partir de materia inerte. Años más tarde, en 1880, August Weismann agregó que todas las célulasexistentes actualmente tienen un origen común. Esta idea se fundamenta en la similitud de características estructurales y moleculares que comparten las células de todos los seres vivos, lo que llevó a plantear que es posible rastrear su origen a partir de un ancestro común hasta tiempos remotos. En términos muy concisos, la teoría celular establece, entonces, que la célula es la unidad estructural,funcional y de origen de los seres vivos.

Fuente: www.biologia.arizona.edu

Estructura Celular
Como vimos anteriormente, todos los seres vivos, desde los más simples hasta los más complejos y desde los más pequeños hasta los más grandes, están formados por células que son similares en estructura y función.

De acuerdo a las características estructurales de las células, se reconocen dostipos: las células procarióticas, que carecen de núcleo y organelos, y las células eucarióticas, que poseen tanto núcleo como organelos. Las células procarióticas surgieron antes que las eucarióticas, hace unos 3.500 millones de años. Dentro de la gran diversidad de seres vivos que existen en la naturaleza, hay algunos formados por células eucarióticas y otros por células procarióticas; algunos...
tracking img