Biologia

Páginas: 17 (4243 palabras) Publicado: 28 de enero de 2013
3.1 estructura interna y externa de la tierra
El núcleo terrestre
La tierra está dividida en varias capas o segmentos esféricos rocosos.
La parte interna o centrosfera (esfera central) comprende dos segmentos esféricos, divididos en dos secciones cada uno: el núcleo y el manto. La parte externa o corteza terrestre comprende también dos segmentos esféricos: el sima y el sial.
El núcleo es unaesfera de unos 3420 km de radio. Representa más del 16% del volumen de la Tierra y 33% de su masa. Se divide en dos secciones: interno y externo.
El núcleo interno está compuesto de hierro y níquel, de donde proviene el nombre de nife, con el que también es conocido. Tiene un radio de 1600 km y a pesar de su elevada temperatura; se encuentra en estado sólido. Su densidad varía de 18.0 a 11.5.
Elnúcleo externo está compuesto de hierro níquel, cromo y cofre. Tiene un espesor de 182 km, se encuentra en estado líquido. Su densidad varía de 11.5 a 6.7. El núcleo externo está separado del manto por la discontinuidad de Gutenberg, ubicada a unos 2960 km de profundidad,cuyo nombre provino del sismólogo germano-estadounidense beno Gutenberg.
El manto terrestre
Está compuesto de licatos de hierro y magnesio; su espesor de 2920 km. Su densidad varia de 6.7 a 3.3, es mayor que la corteza terrestre, por lo cual es llamado también barisfera (esfera pesada). Representa 82% de volumen de la tierra y casi 67% de su masa.
El manto inferior tiene un espesor de 2290 km.Se encuentra en estado sólido. El manto superior tiene un espesor aproximado de 630 km., se encuentra en estado semifluido. El manto superior está separado de la corteza terrestre por la llamada discontinuidad de Mohorovicic- o simplemente Moho-, cuyo nombre provino del meteorólogo y sismólogo croata Andrija Mohorovicic (1857-1936), quien la descubrió en 1909.Parte externa o corteza terrestre
La corteza terrestre, espesor, con un promedio de 40 km. Su densidad varía de 3.3 a 2.5; también recibe el nombre de litosfera o “esfera de roca”.
La corteza terrestre se divide en dos secciones:
* El sima de silicio y magnesio, es la capa más profunda. Está compuesta de rocas basálticas (silicatos de magnesio) y tiene un espesor de 5 a 13 km (promedio 7) seencuentra en estado semifluido. Su densidad varía de 3.3 a 3.0.

* El sial de silicio y aluminio; es la capa superficial. Está compuesto de rocas graníticas (silicatos de aluminio) y se apoya en el sima. Su densidad varía de 3.0 a 2.5, no forma una capa continua alrededor de la tierra, sino que esta fraccionado en bloques independientes de diferente tamaño: los continentes, islas e islotes.Al conjunto de núcleo, manto y corteza terrestre se ha dado la denominación de gestera, que significa “esfera de la tierra”.
* La capa liquida o hidrosfera (esfera de agua) está formada por las aguas oceánicas y continentales. Su espesor promedio es de 3730m, con un máximo de 10 924 en la fosa de las marinas (océano pacifico).
* La capa gaseosa o atmosfera (esfera de aire) es la envolturade gases que rodea a planeta. Su espesor máximo es de unos 6000 km.
3.2 Fuerzas internas de la tierra: tectónica de placas, diastrofismo, vulcanismo y sismicidad.
Conceptos de tetanismo y gradación. La derivación de los continentes.
Los factores que modifican la corteza terrestre se dividen en internos y externos.
Los factores internos, constituyen el tetanismo, actúan desde el interior de latierra “debajo hacia arriba”. Los factores externos constituyen la gradación, actúan sobre la superficie terrestre, “de arriba hacia abajo”.
La mayoría de los sismos o temblores se generan en una zona ubicada de 15 a 45 km. De la superficie terrestre, en la parte inferior del sial, donde esta hace contacto con el sima. Los más profundos provienen de casi 700 km de profundidad de la base del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS