Biologia

Páginas: 8 (1935 palabras) Publicado: 10 de septiembre de 2010
INTERACCIONES MICROBIANAS

La composición de la microflora y de la microfauna de un ecosistema está regulada por las interacciones de los microorganismos de una comunidad entre sí y de los mismos con el medio no biótico de lo cual surge un equilibrio dinámico.

Homeostasis: capacidad de mantener la estabilidad de una comunidad en un medio ambiente variable.

Si dos o mas especies quecoexisten en un lugar no se afectan mutuamente la relación es NEUTRALISMO. En el ambiente esto ocurrirá cuando se da lo siguiente:
− Baja densidad de la población
− Satisfechos los requerimientos de desarrollo
− Abundancia de los nutrientes
Cuando algo de esto se modifica, las especies comienzan a interactuar

Las interacciones pueden ser:
A) Benéficas o sinérgicas:
1. COMENSALISMO: unorganismo se beneficia y el otro no se afecta.

2. PROTOCOOPERACIÓN (o simbiosis nutricional o MUTUALISMO): ambos organismos se benefician (no presentan el carácter obligatorio de las simbiosis verdaderas).
3. SIMBIOSIS PROPIAMENTE DICHA: beneficio mutuo con contacto estrecho, casi siempre obligatorio.

B) Antagónicas: hay perjuicio de alguna parte de la población.
1. La COMPETENCIA puededarse por:
a. Nutrientes
b. Espacio
c. Luz
2. AMENSALISMO: una especie puede desaparecer ante la liberación de ciertas sustancias provenientes de otra población por ejemplo: ATB
3. PREDACIÓN: ataque directo de una especie sobre otra con muerte de la presa.
4. PARASITISMO: un organismo se alimenta de otro generalmente mayor (hospedante) causando algún daño (desdemuy pequeño hasta la muerte).

INTERACCIONES SINÉRGICAS

COMENSALISMO
Muy común en el suelo.
La degradación de moléculas complejas es realizada por poblaciones mixtas, una población le ofrece a la otra (comensal) un sustrato más simple. La relación es generalmente casual y se conocen varios tipos de relaciones comensalíticas.
a) Modificación del sustrato: una población convierte unsustrato no disponible para otra población, en un producto que puede ser asimilado como nutriente. Ejemplo: bacterias celulolíticas y Azobacter spp. En la degradación de biopolímeros (quitina, pesticidas, etc.) se llega a constituir toda una cadena alimentaria.
b) Liberación de sustancias bióticas: algunos microorganismos sintetizan y excretan factores de crecimiento que son utilizados por otrosmicroorganismos (nutricionalmente exigentes). En el laboratorio, Así, muchos aislamientos a partir del suelo o aguas no crecen el los medios corrientes de laboratorio, si no se los provee de ciertos aminoácidos y vitaminas (en la naturaleza parte de la microflora heterótrofa libera estas sustancias, posibilitando el desarrollo de microorganismos autótrofos).
c) Remoción de factores inhibidores.Organismos de una especie destruyen o remueven ciertas sustancias presentes en el medio ocasionando el beneficio y multiplicación de otra población comensal.
d) Superficies adecuadas para la proliferación de microorganismos comensales. Colonizan sobre la superficie de otros. Ejemplo: bacterias sobre algas.
e) Provisión de nutrientes, protección o albergue. Estas relaciones pueden derivar enparasitismo.

PROTOCOOPERACIÓN
Beneficio mutuo. Carácter laxo (la existencia de cada integrante de la asociación en un ambiente dado requiere la presencia de la especie compañera o de una población que le brinde los nutrientes o factores de crecimiento necesarios). Una categoría de protocooperación es la síntesis y degradación de macrocélulas, en la que un asociado provee una fuente de energíaa su pareja y ésta le aporta algún nutriente esencial, o bien cada integrante de la pareja excreta un factor de crecimiento sin el cual el asociado no puede desarrollarse. Ejemplo: poblaciones complejas, como la mezcla de dos hongos, pueden sintetizar una toxina antifúngica, estable al calor Se han descrito interacciones nutricionales entre bacterias, actinomicetes y hongos que requieren...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS