Biologia

Páginas: 10 (2476 palabras) Publicado: 30 de enero de 2013
Etimologia
planta y λόγος = tratado) es una rama de la biología y es la cienciaque se ocupa del estudio de los vegetales, bajo todos sus aspectos, lo cual incluye su La botánica (del griego βοτάνη = hierba) o fitología (del griego φυτόν = descripción, clasificación, distribución, identificación, el estudio de su reproducción, fisiología, morfología, relaciones recíprocas, relaciones con losotros seres vivos y efectos provocados sobre el medio en el que se encuentran.1 
Desarrollo La Botánica, como muchas otras ciencias, alcanzó la primera expresión definida de sus principios y problemas en la Grecia clásica y, posteriormente, continuó su desarrollo durante la época del Imperio roman Teofrasto, discípulo de Aristóteles y considerado el padre de la Botánica, legó obras importantes quese suelen señalar como el origen de esta ciencia: De historia plantarum (‘Historia de lasplantas’) y De causis plantarum (‘Sobre las causas de las plantas’)
Tras la caída del Imperio en elsiglo V,todas las conquistas alcanzadas en la antigüedad clásica tuvieron que redescubrirse a partir del siglo XII, por perderse o ignorarse buena parte de ellas durante la baja Edad Media. La tradiciónconservadora de la Iglesia y la labor de contadas personalidades hicieron avanzar, aunque muy lentamente, el conocimiento de los vegetales durante este período En los siglos XV y XVI la Botánica se desarrolló como una disciplina científica, separada de la herboristería y de la Medicina, si bien continuó contribuyendo a ambas. Diversos factores permitieron el desarrollo y progreso de la Botánica duranteestos siglos: la invención de la imprenta, la aparición del papel para la elaboración de los herbarios, y el desarrollo de los jardines botánicos, todo ello unido al desarrollo del arte y ciencia de la navegación que permitió la realización de expediciones botánicas. Todos estos factores conjuntamente supusieron un incremento notable en el número de las especies conocidas y permitieron ladifusión del conocimiento local o regional a una escala internacional. Impulsada por las obras de Galileo ,Kepler ,Bacon y Descartes, en el siglo XVII se originó la ciencia moderna. Debido a la creciente necesidad de los naturalistas europeos de intercambiar ideas e información, se comenzaron a fundar las primeras academias científicas.
Durante los siglos XVII y XVIII también se originaron dosdisciplinas científicas que, a partir de ese momento, iban a tener una profunda influencia en el desarrollo de todos los ámbitos de la Botánica: la Anatomía y la Fisiología Vegetal .Las ideas esenciales de la teoría de la evolución por selección natural de Darwin influirían notablemente en la concepción de la clasificación de los vegetales. De ese modo, aparecieron las clasificaciones filogenéticas,basadas primordialmente en las relaciones de proximidad evolutiva entre las distintas especies, reconstruyendo la historia de su diversificación desde el origen de la vida en la Tierra hasta la actualidad.
.En 1576, el flamenco Matthias Lobelius agrupaba las plantas por su aspecto externo; pero fue Cesalpino, quien, en 1583, inventó un verdadero sistema botánico con su De plantis libri, aunquemantuvo la división corriente entre árboles, arbustos, matas y hierbas, que había propuesto Teofrasto de Er esos. El profesor Rudolf Camerarius demostró definitivamente en 1649 la condición sexuada de las plantas Carlos Linneo. Desde una perspectiva más experimental, en el mismo siglo XVII destacan los aportes de científicos como Robert Hooke, quien en su Micrographia utilizó por primera vez eltérmino célula para describir el aspecto de los alvéolos que se observan en el corcho visto al microscopio; y Marcello Malpighi, que sentó las bases de la anatomía vegetal con su Anatome Plantarum.
LOS VERTEBRADOS Los vertebrados son un subfilum dentro del filum cordados, que se caracteriza por tener un eje esquele´tico llamdo cuerda dorsal, que en los vertebrados se ha transformado en la columna...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS