Biologia

Páginas: 6 (1461 palabras) Publicado: 6 de febrero de 2013
Geografia De Estados Unidos.

Estados Unidos es el segundo país mas grande del continente americano después de Canadá y el tercero del mundo, superado por Rusia yCanadá Situado en la franja central de Norteamerica, se extiende desde la costa atlántica hasta la costa del Pacífico. Al norte comparte conCanadá la frontera desarmada más larga del mundo (8893 km) y al sur limita con México. Estáformado por 48 estados contiguos, más Alaska en el noroeste y las islas Hawái en el Pacífico Central.

Las principales unidades de relieve de Estados Unidos De America son el sistema de los Apalaches, el sistema occidental y las llanuras interiores.

1. Apalaches: Es una cordillera de orogenia relativamente antigua, orientada del noreste al suroeste, cerca de la costa atlántica y separada de estaúltima por la llanura litoral. Se divide en tres cadenas: septentrional -localizada casi totalmente en territorio canadiense y modelada por el glaciarismo-, la central y la meridional (esta última formada por los Apalaches en si). Estos últimos se dividen en dos ramas: la oriental (integrada por los Montes Azules) y la occidental. Es en los Montes Azules donde se presentan las máximas altitudesde la cordillera (Mt. Mitchell: 2037 m). La línea occidental esta formada por numerosos pliegues que han dado origen a un paisaje de crestas y valles por donde los ríos han excavado su curso. El Gran Valle es la depresión que separa ambas alineaciones. El clima de toda la región es templado y húmedo, con inviernos suaves en los que la irrupcion de masas de aire polar provoca descensos bruscos delas temperaturas y heladas. Los veranos son cálidos y húmedos, como consecuencia de la llegada de masas de aire marítimo tropical. Las lluvias son abundantes todo el año, pero aumentan en verano. El régimen pluviometrico oscila entre los 1000 y 1500 milimetros anuales. En invierno son frecuentes las nevadas, que se mantienen en las cumbres de los Apalaches hasta el deshielo primaveral. El climafavorece la presencia de extensos bosques caducifolios.


2. Sistema occidental: Lo componen dos conjuntos montañosos de orografía reciente: las Montañas Rocosas al este y las Cordilleras del Pacífico al oeste. Las Rocosas recorren el país de norte a sur y se dividen en cuatro sectores: las Rocosas del Sur, el primero de estos cuatro sectores, esta formado por dos cadenas orientadas de norte a sur,con numerosos picos que superan los 4000 metros de altura. Su cima más alta es el Monte Elbert (4399 metros) y el límite de nieves perpetuas se sitúa en torno a los 3000 metros. Las Rocosas Centrales constitiyen el segundo sector y siguen la misma orientación, salvo en los Montes Vinta, que discurren de oeste a este. Las Rocosas del Norte registran alturas menores y las Rocosas Canadienses formanel área más septentrional de esta cadena. En la vertiente occidental de las Rocosas se suceden las mesetas. Las principales son la Meseta del Colorado (formada por altiplanicies que se alternan con profundos cañones), la Meseta de Columbia-Snake y la Gran Cuenca. En esta última abundan los depositos salinos y desiertos como el del Gran Lago Salado o el Valle de la Muerte (depresión que registrasu punto más bajo a -86 metros por debajo del nivel del mar). En las Rocosas el clima es de montaña. La temperatura baja y la insolacion aumenta con la altitud. Las lluvias también aumentan pero solo hasta los 2000 o 3000 metros, a partir de estas alturas disminuyen. En las zonas más elevadas las precipitaciones caen en forma de nieve. En las áreas más bajas dominan las praderas, que sonsustituidas por bosques de coníferas conforme aumenta la altitud. En las regiones más altas aparecen prados con arbustos aislados. Las especies vegetales dominantes son el pino y el abeto y la fauna se compone de alces, osos, bisontes, linces, nutrias y varias especies de águilas. En la Gran Cuenca y el Valle de la Muerte el clima es estepario o desertico, con temperaturas medias que superan los 35 C. La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS