Biologia

Páginas: 8 (1966 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2013
La distinción entre aprendizaje y enseñanza es crucial para entender la utilidad de la teoría de Piaget en el ámbito pedagógico, pero esa distinción es ajena al paradigma conductista según el cual, dada una serie adecuada de reforzamientos externos, lo que se aprende es precisamente lo que se enseña. Pero volvamos al caso del niño que niega la conservación del número de elementos de dosconjuntos. Por supuesto, podemos enseñarle a repetir (como en la escuela tradicional) tablas de sumar, restar o multiplicar. Podemos también considerar la repetición como prueba de aprendizaje. Podemos sancionar sus errores de repetición. Lo que no podemos es crear, en lugar suyo, la estructura de pensamiento que le permita deducir una verdad lógica, una evidencia racional que no necesita de verificaciónempírica. Un maestro inspirado en Piaget va a priorizar lo segundo, sin que eso le impida actuar como docente. Sólo que su rol docente resultará profundamente redefinido: en lugar de enseñar verdades para ser repetidas tratará de crear situaciones que obliguen a los niños a pensar para darles, desde muy temprana edad, el placer del descubrimiento y la insustituible confianza en la propia capacidadde pensar.
Escuela: Constructivismo:
* Contexto: Piaget en el siglo XX. Europeo (su escuela se llamaba escuela de Ginebra).
* Bases Teóricas: Conjuga conocimientos psicológicos + Filosofía + Biología.
Objetivo: Explicar como conocemos, de donde viene nuestro conocimiento de la realidad, pero también como conocen la realidad los seres vivos incluidos el humano, y como se desarrolla esacapacidad de conocer (explicar los funcionamientos mentales, como se desarrollan) .Nuestra capacidad de conocer es algo adaptativo, a este conocimiento adaptativo es a lo que llamó inteligencia.
Los seres vivos son sujetos activos en el desarrollo del conocimiento (adaptativo), lo necesitamos programar, gracias a las experiencias el cerebro va elaborando "el programa". A partir de la base genética,empieza el aprendizaje, te construyes socialmente.
P. construcción -> Va generando procesos mentales a través del proceso de asimilación y acomodación. La construcción implica cambios cualitativos de mayor complejidad.
Etapas del desarrollo = Estadios del Desarrollo (universales en cualquier persona)
0 - 2 años - Periodo Sensomotriz
2 - 7 años - Periodo Preoperatorio
7 - 12 años - PeriodoOperaciones Concretas
Adolescencia - Periodo Operaciones Abastracto
* Metodología: Elabora su propio método pero va a ser MÉTODO CIENTÍFICO: pruebas de inteligencia elaboradas por él mismo. Metodología para evaluar esas hipótesis.
Psicología Genética
Piaget
Génesis - Evolución
Cambios en la estructura a más complejos: Evolutivo -> es lo que diferencia al constructivismo de otrasescuelas. Incluye la evolución de la especie animal.
* Críticas: Su pretendida universalidad, Piaget no tiene en cuenta las diferencias culturales ni las individuales (investigación - habia personas adultas que no llegaban a la etapa [] hay personas que pueden llegar y otras no.
* Aportaciones: A partir de Piaget aparecen una serie de corrientes llamadas psicología evolutiva y psicologíaeducativa. Esta última se adapta a als etapas de desarrollo.
Intentó dar respuesta a cuestiones filosóficas:
-> Innato - Aprendido
-> No existe
-> Relación entre Biología y Psicología
Pedagogía de Piaget.
El valor de las etapas en pedagogía, esto es para su estudio radica en un conocimiento exacto, científico y humano de lo que es el hombre a través de su desarrollo, de lo que de él sepuede esperar y de las grandezas a las que él puede arribar, si él cultiva sus aptitudes y habilidades, y es precisamente así que la Pedagogía habrá de habilitar un sinnúmero de recursos, didácticos, ontológicos o teleológicos, entre otros; que permitan a la sociedad creer en sus conductores y creer firmemente por que se habrá de admitir en ellos una capacidad específica para la conducción y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS