Biologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (505 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Biología
La Mica, ¿el Crisol Mineral de la Vida en la Tierra?
15 de Septiembre de 2010.
Una pregunta clásica de la biología, "¿Dónde empezó la vida en la Tierra?", tiene ahora una nueva respuestaposible. Si la hipótesis de la vida entre láminas de mica es correcta, la vida se originó entre hojas de mica ordenadas en capas como las páginas de un libro.

Esta hipótesis fue desarrollada porHelen Hansma de la Universidad de California en Santa Bárbara, y presentada originalmente por ella en 2007. Recientemente, la ha descrito de forma completa.

Según la hipótesis de Hansma, loscompartimientos estructurados que habitualmente se forman entre las capas de mica, un mineral común que tiende a fragmentarse en láminas bastante lisas, pudo resguardar las moléculas progenitoras de lascélulas. Disponiendo en los compartimentos de un entorno físico y químico adecuado para sobrevivir y evolucionar, las moléculas acabaron organizándose en células, sin dejar de estar protegidas entre lasláminas de mica incrustadas en las rocas.

Este material pudo proporcionar el entorno físico y químico idóneo para las moléculas de protovida y para su progreso hacia las primeras células, por tresrazones principales.

La primera es que los compartimientos de mica podrían haber albergado y resguardado moléculas, y por tanto, promovido su supervivencia. La mica habría proporcionado el suficienteaislamiento a las moléculas para evolucionar sin perturbaciones externas, pero al mismo tiempo permitiéndolas cambiar de posición dentro de ese "crisol" y posibilitando así que unas moléculas seencontrasen con otras, lo que habría promovido enlaces entre moléculas primitivas hasta acabar formándose grandes moléculas orgánicas. Adicionalmente, los compartimientos de mica pudieron proporcionar algosemejante a una plantilla para la producción de una forma de vida compuesta de compartimientos, el diseño básico de la célula.

La segunda razón es que las hojas de mica se mantienen juntas por...
tracking img