Biologia

Páginas: 4 (787 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2013
DESARROLLO EMBRIONARIO HUMANO
La fecundación, o sea la fusión del espermatozoide con el óvulo, ocurre generalmente en el primer tercio del oviducto (trompas de Falopio). Treinta minutos después dela eyaculación ya se encuentran espermatozoides en el oviducto, después de viajar desde la vagina atravesando el útero y el oviducto. De los cientos de millones de espermatozoides eyaculados (seacuerdan de la práctica de laboratorio dónde los vimos en movimiento?), sólo unos cuantos cientos llegan hasta el ovocito y sólo uno fecunda al óvulo. Éste se fusiona con los receptores de la superficie delovocito secundario, atraviesa la zona pelucida y desencadena la ruptura de los gránulos corticales. Lo anterior provoca cambios en la zona pelucida que evita la entrada de otros espermatozoides(mecanismo preventivo de la polispermia, es decir, que más de un espermatozoide fecunde al óvulo). La entrada del espermatozoide inicia las fases de la meiosis II del ovocito. La fusión de los núcleos delespermatozoide (haploide) y el ovocito (haploide) forman el cigoto o huevo diploide.
Recorrido del cigoto.
La segmentación del cigoto (o zigoto) comienza cuando todavía se encuentra en el oviducto,produciendo una masa sólida de células llamada mórula. La mórula entra en el útero, continúa dividiéndose y transformándose en blastocisto, en el cual se distingue el macizo celular que dará origen alembrión (Fig. 1).
Fig. 1. Diferenciación del cigoto posterior a la fecundación
Implantación.
Las paredes internas del útero (endometrio uterino) se engrosan preparándose para la implantación delembrión por su capa trofoblástica (si no ocurriera la fecundación del óvulo, dicha pared endometrial se desprende, dando origen al sangrado en la menstruación). Doce días después de la fecundación, eltrofoblasto (del griego: trophe, nutrir) ya formó las dos capas del corion. El corion tiene la función de llevar a cabo el intercambio de gases, nutrientes y desechos entre el embrión y la madre....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS