Biologia

Páginas: 13 (3046 palabras) Publicado: 17 de febrero de 2013
6.1 organismos homeotermos
La homeotermia o endotermia es el proceso mediante el cual un grupo de seres vivos denominados homeotermos o endotermos mantienen su temperatura corporal dentro de unos límites, independientemente de la temperatura ambiental. El proceso consume energía química procedente de los alimentos ya que estos organismos tienen mecanismos para producir calor en ambientes fríoso para ceder calor en ambientes cálidos, conocidos en su conjunto como termorregulación. Estos mecanismos están situados en el hipotálamo, la piel, el aparato respiratorio, etc.
Los mamíferos y las aves son los dos grandes grupos animales que poseen esta característica con el mecanismo termorregulador. Gracias al autoabastecimiento de calor, algunos homeotermos pueden sobrevivir en lascondiciones de frío muy adversas como es el caso de los pingüinos.
Lo contrario a los homeotermos, son los ectotermos, animales que no disponen de mecanismos químicos para regular su temperatura corporal. Un ejemplo de esto lo tenemos en los reptiles, que pasan largas horas al sol para conseguir la temperatura necesaria para que su metabolismo funcione. Como los ectotermos no gastan energía al noproducir calor, pueden estar largos periodos sin alimentarse. Por ejemplo, una serpiente puede estar meses sin comer, mientras que un mamífero necesita alimentarse diariamente.
Tradicionalmente, a los seres homeotermos se les denominaba de sangre caliente por oposición a los de sangre fría, pero hay consenso entre los científicos para desaconsejar esta nomenclatura en razón de su vaguedad ya que lostipos de temperatura corporal no pueden encasillarse simplemente en una u otra categoría sino que hay un amplio espectro de mecanismos mediante los cuales el cuerpo mantiene estable la temperatura, siendo los ideales de sangre fría y sangre caliente los extremos opuestos de dicha gama.
En el caso de los humanos, la variación de la temperatura no pasa más allá de los 0,6 °C, aún sometidos atemperaturas altas (60 °C) o relativamente bajas (12 °C). Todo lo relacionado con la temperatura animal ha sido medido cada vez con más precisión desde 1592 con la creación del primer termómetro entre los organismos homeotermos tenemos:
1- Todas las Aves como Canarios, Buitres, Cóndores, Patos, Palomas, etc
2- Todos los Mamíferos como:
1- Ballenas (mamífero cetáceo acuático mistacoceto)
2- Orcas yDelfines (mamífero Odontocetos)
3- León
4- Vampiros y Murciélagos (mamíferos Quirópteros)
5- Venados, Vacas, Caballos
6- Canguros, Zarigüeyas, Koala (mamíferos Metaterios)
7- Ornitorrinco y las Equidnas (Mamíferos Prototerios)
Saludos
6.2 organismos poiquilotermos
Los poiquilotermos son los organismos llamados ectotérmicos o “de sangre fría”, que no puedenregular significativamente su temperatura corporal generando calor. 

Los poiquilotermos se caracterizan porque la temperatura de su cuerpo varía con la del ambiente. Se les llama también animales de "sangre fría". A este grupo pertenecen los animales invertebrados y además los peces, anfibios y reptiles
os poiquilotermos tienen a menudo órganos más complejos que los homotermos. Para una reacción química importante, lospoiquilotermos pueden tener de cuatro a diez sistemas de enzimas que operan a distintas temperaturas. Como resultado, los poiquilotermos suelen tener genomas más grandes y complejos que los homotermos en el mismo nicho ecológico. Los sapos son un ejemplo notable de éste efecto.
Debido a que su metabolismo es tan variable, los animales poiquilotérmicos generalmente no pueden fácilmente tener órganoscomplejos de gran consumo de energía como cerebros o alas. Algunas de las más complejas adaptaciones conocidas incluyen poiquilotermos con éste tipo de órganos. Un ejemplo es el músculo de natación del atún, que es calentado por un intercambiador de calor. En general, los animales poiquilotérmicos no usan su metabolismo para calentarse o enfriarse a sí mismos. Para un mismo peso corporal, los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS