Biologia

Páginas: 13 (3025 palabras) Publicado: 21 de febrero de 2013
BIOLOGIA Y LABORATORIO

Contenidos
- Historia de la biología
- Ciencia
- Biología y ciencia
- Método científico
¿Qué es la Biología?
Es la ciencia que estudia a los seres vivos. Su nombre proviene de dos palabras griegas " BIOS " que significa " vida" y "logos" que significa "estudio" de la vida.
La biología fue durante mucho tiempo una ciencia principalmente descriptiva que se iniciócon el estudio anatómico y morfológico de los seres vivos. Seres vivos: también reciben el nombre de organismos, tienen una forma particular y bien definida propia de su especie, son capaces de responder a los estímulos del medio, capacidad llamada irritabilidad, utilizan la materia y energía del medio para crecer y reproducirse tienen un ciclo de vida, es decir, pasan por diferentes etapas antesde alcanzar la madurez, llegar a la reproducción y finalmente morir, poseen la capacidad de adoptarse al medio en el que viven, y están formados por células.

Realizar un recuento cronológico de la biología desde sus inicios, sus principales expositores, sus descubrimientos o planteamientos; teniendo en cuenta que la biología se puede clasificar en tres grandes etapas: antigua, moderna ymolecular.

Los pueblos de la antigüedad manejaban una considerable cantidad de conocimientos prácticos sobre los seres vivos basados en la observación de la naturaleza. Conocían, entre otras muchas cosas, los ciclos de las cosechas, el parecido entre padres e hijos, la domesticación de animales, el poder curativo de ciertas plantas y el organismo humano y sus enfermedades. Pero no fue hasta la época dela Grecia clásica cuando surgió la idea de las ciencias de la vida, en forma de sus primitivas zoología, botánica, antropología y medicina. La gran aportación de los griegos fue la investigación de la naturaleza buscando las leyes que explicaran los fenómenos naturales; esta indagación de las causas, unida al desarrollo de la capacidad de abstracción, hizo surgir un tipo de pensamiento y unmétodo de estudio que es propio y característico de eso que llamamos ciencia.
Aristóteles (384-322 a.C.), el gran clasificador de la naturaleza en la antigüedad y el primer enciclopedista, se considera el padre de la biología por su intento de analizar y ordenar todos los fenómenos de la vida humana y de la naturaleza; fue el primero en ordenar a los seres vivos por categorías y también fue precursorde la anatomía comparada.
La antigua Roma no hizo grandes contribuciones a la biología, se tiene sólo a Plinio el viejo (23-79 d. C.) quien escribió una magna obra, la Historia naturalis, una especie de enciclopedia del saber de la época. Durante la Edad Media, la ciencia no tuvo grandes avances y la explicación a muchos fenómenos biológicos radicaba en los argumentos religiosos, así, lasenfermedades eran tratadas con remedios fantásticos que muchas veces mataban al paciente. No fue sino hasta el Renacimiento, cuando irrumpen los geniales humanistas de la época para recuperar y superar el legado griego; en ciencias naturales destaca entre ellos Leonardo da Vinci (1452-1519), que se convierte en el iniciador de la paleontología y la anatomía comparada, también hizo aportaciones enzoología, botánica y fisiología. En el siglo XVII se producen dos hechos decisivos para el progreso científico, Francis Bacon (1561-1626) sienta las bases del método inductivo y René Descartes (1556-1650) la amplía y complementa con el método deductivo en 1637. El invento del microscopio y de un mundo invisible hasta entonces abrió paso a la biología moderna. En la segunda mitad del siglo XVIII se empleaya el término de "seres organizados" para referirse a los seres vivos; la tarea de inventariar y nombrar a las cosas de este mundo iniciada por Aristóteles culmina con el médico y naturalista sueco Carl von Linneo (1707-1778) quien encuentra por fin unos principios universales válidos para clasificar las múltiples formas de vida animal y vegetal; su nomenclatura binaria (género y especie)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS