Biologia

Páginas: 8 (1925 palabras) Publicado: 24 de febrero de 2013
CONSTRUYENDO DESDE EL ENFOQUE PROSPECTIVO
Vivimos un período histórico de profundas transformaciones caracterizado por la incertidumbre y la dinámica del cambio. La globalización, la multicultura y el creciente desarrollo científico-tecnológico, comprometen a la Educación, y en consecuencia a la Educación Física y al Deporte.
La Educación es sin duda el mejor medio para el desarrollo sostenidodel hombre y de la sociedad -mas allá de los diferentes modos de ser y estilos de vida-. Y hoy, dentro de sus misiones y responsabilidades, reinstala viejas preguntas:
- Educación ¿para qué persona?,
- Educación ¿para qué sociedad?,
- Educación ¿para qué mundo?
Si bien estas preguntas podrían ser respondidas desde diferentes enfoques, pensamos que el mas adecuado paraconstruir el devenir causalmente, es haciéndolo desde el método prospectivo.
Tener un enfoque prospectivo implica colocarse o trasladarse al futuro. Situarnos en el futuro y crear en él un escenario del porvenir deseado, que sea una combinación entre lo real y lo utópico. Es un enfoque que viene desde el futuro hacia el presente. Este se diferencia de los que van desde pasado hacia el futuro odesde presente hacia futuro.
El propósito de la prospectiva es construir un modelo de sociedad deseable mediante la anticipación de nuevas configuraciones que satisfagan, tanto las aspiraciones que motivan a los hombres, como las exigencias técnicas imprescindibles para esos logros.
Desde el método prospectivo podríamos preguntarnos:
- ¿cómo será la sociedad en el 2025?
- ¿cómoserá la Educación Física en el 2025?
- ¿cuáles serán las necesidades, intereses y expectativas de los niños, de los jóvenes, de los adultos, de las personas de la tercera edad en relación a nuestra área?
- ¿cuáles serán las competencias que serán necesarias para tener mayores probabilidades de éxito?
- ¿sobre qué valores interactuarán las personas?
- ¿cómo será elestado de salud y de bienestar general de los países de la región?
- ¿qué nivel de aptitud física tendrá la población en cada uno de nuestros países?
- ¿qué tecnología utilizarán los Recursos Humanos de la Educación Física y el Deporte para cumplir con sus objetivos?
- ¿qué contenidos serán los más aconsejables trabajar?
Seguramente la Educación Física podríaformularse muchas otras preguntas.
Pero es menester observar que la prospectiva es mucho mas que un método que permite la elaboración de un diseño desde la reflexión crítica. Es una actitud que implica una inmediata acción; es decir, supone una metodología para la acción, porque la prospectiva procura hacer probable lo deseado.
En síntesis, la prospectiva es una reflexión sobre el porvenir, para luegoejercer una reflexión crítica sobre el presente, y a partir de ahí, iniciar el proceso de construcción hacia porvenir deseado.
Pensar en el porvenir de la Educación Física sin diseñarlo desde el enfoque prospectivo, es construir una Educación Física - Deportiva - Recreativa sin dirección y sin sentido; tal vez este es el principal error histórico por el cual nuestra área no participó del procesode transformación cultural y tecnológico que está acaeciendo desde final de siglo XX.
Hemos iniciado el tercer milenio. Y la Educación Física desde la década del 70 se debate con fuerza y esperanza para que se revalorice su misión, sus objetivos, sus contenidos y su importancia como derecho y necesidad.
Es verdad que la Educación Física y el Deporte se han redimensionado, integrado y modernizado,pero aún tienen muchos desafíos pendientes que las debilitan para alcanzar el status de reconocimiento cultural que aspiramos.
No es suficiente situarse en la nueva realidad, aceptando el cambio. Sino que es necesario comprenderlo, y fundamentalmente, protagonizarlo como requisito indispensable del mismo.
Elaborado el escenario desde lo prospectivo, es indispensable que la Educación Física y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS