Biologia

Páginas: 17 (4215 palabras) Publicado: 24 de febrero de 2013
Universidad Autónoma de Nuevo León
Preparatoria No. 22

Biología ll.
Folleto informativo de nutrición.

Nombre del Alumno: Melissa Guadalupe Rodríguez González.

Matricula: 1595993 Gpo. 721 N.L. 34

Nombre del Maestro: Francisco Apolonio González González.

Entrega: 22 de Febrero del 2013
Nutrición
La nutrición hace referencia a los nutrientes que componen losalimentos y comprende un conjunto de fenómenos involuntarios que suceden tras la ingestión de los alimentos, es decir, la digestión, la absorción o paso a la sangre desde el tubo digestivo de sus componentes o nutrientes, su metabolismo o transformaciones químicas en las células y excreción o eliminación del organismo. La nutrición es la ciencia que examina la relación entre dieta y salud.Los nutricionistas son profesionales de la salud que se especializan en esta área de estudio, y están entrenados para proveer consejos dietarios.

El propósito de la ciencia de la nutrición es explicar la respuesta metabólica y fisiológica del cuerpo ante la dieta. Con los avances en biología molecular, bioquímica y genética la ciencia de la nutrición está adicionalmente desarrollándose en el estudio delmetabolismo, lo cual procura conectar a la dieta y la salud a través del lente de los procesos bioquímicos. El cuerpo humano está hecho de compuestos químicos tales como agua, aminoácidos (proteínas), ácidos grasos (lípidos), ácidos nucleicos (ADN/ARN) y carbohidratos (por ejemplo azúcares y fibra).
Es la que se ocupa de solventar las necesidades energéticas del cuerpo aportándole los hidratos decarbono necesarios, las grasas, las vitaminas, proteínas y todas aquellas sustancias que requiere el cuerpo para poder desarrollar las actividades cotidianas.
Una nutrición adecuada es la que cubre:
* Los requerimientos de energía a través de la metabolización de nutrientes como los carbohidratos, proteínas y grasas. Estos requerimientos energéticos están relacionados con el gasto metabólicobasal, el gasto por la actividad física y el gasto inducido por la dieta.
* Las necesidades de micronutrientes no energéticos como las vitaminas y minerales.
* La correcta hidratación basada en el consumo de bebidas, en especial del agua.
* La ingesta suficiente de fibra dietética.
Tienen como finalidad promover la salud, reducir el riesgo de desarrollar patologías relacionadas con laalimentación y controlar enfermedades específicas causadas por una ingesta excesiva o insuficiente de ciertos alimentos.
A diferencia de las ingestas recomendadas, que hacen referencia a individuos sanos y se expresan por grupos de edad, sexo y situación fisiológica (embarazo, lactancia, etc.), los objetivos nutricionales son iguales para toda la población, se expresan como ingestas medias paratoda la población y no como guía orientativa a nivel individual.

También se diferencian en que las ingestas recomendadas se establecen por sociedades científicas, que formulan las recomendaciones a través de cantidades de nutrientes al día, es decir, indican las necesidades diarias de cada nutriente. En cambio, los objetivos nutricionales se basan en evidencias, ya que el valor recomendadorepresenta la ingesta media para el mantenimiento de la salud de la población y se expresan a través de porcentaje óptimo, grupos de alimentos o hábitos.

Para lograr unos objetivos nutricionales se necesitan unas recomendaciones fáciles y comprensibles. Las guías dietéticas representan la forma práctica de alcanzar los objetivos nutricionales por la población. Deben tener en cuenta el patrón deconsumo alimentario habitual de la zona y se debe indicar los aspectos que sería deseable modificar. Se deben expresar en términos de alimentos.
Según el análisis de los hábitos alimentarios de la población española, los objetivos nutricionales están orientados a reducir la probabilidad de desarrollar enfermedades degenerativas o crónicas y son los siguientes:

* Realizar una alimentación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS