Biologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (800 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD II
CLASE V
“EXCRECIÓN DE SUSTANCIAS Y HOMEOSTASIS”

EXCRECIÓN EN PLANTAS Y ANIMALES
La excreción es el proceso biológico por el cual un ser vivo elimina de su organismo las sustanciastóxicas, adquiridas por la alimentación o producidas por su metabolismo. En organismos unicelulares y animales muy pequeños la excreción es un proceso celular que no requiere estructuras especializadas.En organismos cuyas células están dotadas de pared, como plantas y hongos, los desechos suelen incorporarse a la composición de la pared, quedando así fuera del medio fisiológicamente activo dondeimporta su toxicidad. El sistema excretorio expele desechos y regula el equilibrio de agua y sales.

Órganos excretores
En muchos invertebrados, los órganos excretores son los nefridios. Losartrópodos terrestres (arácnidos, insectos y miriápodos) tienen unos órganos especiales derivados del intestino conocidos como tubos de Malpighi.

Los órganos del cuerpo humano y de los otros mamíferos queparticipan en la excreción son:
• Pulmones. Expulsan al aire el dióxido de carbono producido en la respiración celular.
• Hígado. Expulsa al intestino productos tóxicos formados en lastransformaciones químicas de los nutrientes, estos desechos se eliminan mediante las heces.
• Glándulas sudoríparas. Junto con el agua filtran productos tóxicos, y eliminan el agua, aunque esuna respuesta a la temperatura.
• Riñones. Hacen una filtración selectiva de los compuestos tóxicos de la sangre. Regulan la cantidad de sales del organismo. Los riñones junto a los órganoscanalizadores de la orina forman el aparato urinario.

Sustancias de excreción
Las sustancias que se deben eliminar son enormemente variadas, pero las más abundantes son el dióxido de carbono, yderivados del nitrógeno que se producen por alteración de grupos amino resultantes del catabolismo (degradación) de las proteínas. La sustancia excretada puede ser:

• Amoníaco. Es excretado por...
tracking img