Biologia

Páginas: 7 (1600 palabras) Publicado: 2 de marzo de 2013
COMPUESTOS BIOLÓGICOS: Los compuestos de carbono son importantísimos en la estructura y metabolismo de los seres vivos. Dentro de estos compuestos biológicos se distinguen 4 tipos:
HIDRATOS DE CARBONO: Están formados por CARBONO. HIDRÓGENO y OXÍGENO. Quizá el más conocido, y uno de los más simples, es la GLUCOSA, que tienes en la imagen interactiva de la derecha, y cuya fórmula molecular esC6H12O6. Es muy frecuente en la mayoría de las frutas, y pertenece a la categoría de los llamados MONOSACÁRIDOS. Cuando se unen dos monosacáridos se forman los llamados DISACÁRIDOS, el más conocido de los cuales el la SACAROSA o azúcar de caña. También se pueden unir más de dos monosacáridos, formándose entonces los POLISACÁRIDOS, entre ellos la CELULOSA, que forma la pared celular de las célulasvegetales y está formada por una cadena muy larga de monosacáridos.

LÍPIDOS: Son fundamentalmente las grasas, producidas normalmente por los animales y un ejemplo de las cuales tienen a la izquierda, y los aceites y las ceras, producidos normalmente por las plantas. Son un componente esencial de los seres vivos, pero en exceso pueden producir transtornos de salud, como ocurre con las conocidaslipoproteínas de baja densidad (LDL) en el organismo humano.

PROTEÍNAS: Están formadas por la unión de un gran número de compuestos carbonados que poseen al mismo tiempo un grupo amina y un grupo ácido, razón por la que se conocen como aminoácidos. Todas las proteínas que aparecen en el organismo humano están formadas por la unión de muchas unidades de sólo 20 AMINOÁCIDOS, llamados aminoácidosesenciales. El más sencillo de ellos es la GLICINA, cuya imagen interactiva tienes a la derecha.

ÁCIDOS NUCLEICOS: Constituidos por ADN y ARN.

ADN (Ácido Desoxirribonucleico)
- Se encuentra en el NÚCLEO.
- Constituye los CROMOSOMAS.
- La función es llevar la Información genética de padres a hijos. En sus moléculas se encuentra la INFORMACIÓN GENÉTICA.
- Las moléculas de ADN están formadas por una DOBLECadena de NUCLEÓTIDOS arrollados en forma de doble hélice.
- Los Nucleótidos son la unidades monoméricas de la macromolécula del Ácido Nucleico (ADN y ARN), que resultan de la unión covalente de un FOSFATO y una base heterocíclica con la PENTOSA.
- Está constituido por un azúcar, que es una PENTOSA: la DESOXIRRIBOSA.
- Presentan BASES NITROGENADAS PÚRICAS 
(Adenina y Guanina) y BASES NITROGENADASPIRIMÍDICAS (Timina y Citosina).
- Presentan el RADICAL FOSFATO.
- El ADN está constituído por CADENAS de POLINUCLEÓTIDOS.
- Las Bases Púricas se enfrentan con las Pirimídicas, o sea se una siempre una ADENINA (A) con una TIMINA (T) y una CITOSINA (C) con una GUANINA (G).

ARN (ÁCIDO RIBONUCLEICO)
- Se encuentran en el CITOPLASMA (RNr y el ARNt).
- En el Núcleo se encuentra solamente el ARNm, o seael ARN mensajero
- Las moléculas de ARN están formadas por una SIMPLE Cadena de NUCLEÓTIDOS arrollado en forma de hélice simple.
- El Nucleótido está constituido por un azúcar, que es una PENTOSA: la RIBOSA.
- Presentan BASES NITROGENADAS PÚRICAS (Adenina y Guanina) y BASES NITROGENADAS PIRIMÍDICAS (Uracilo y Citosina).
- Presentan el RADICAL FOSFATO.
- El ARN está constituido por UNA SOLA CADENAde NUCLEÓTIDO.
- Las Bases Púricas se enfrentan con las Pirimídicas, o sea se une siempre una ADENINA (A) con un URACILO (U) y una CITOSINA (C) con una GUANINA (G).
- Su función es la SÍNTESIS DE PROTEÍNAS.

El ADN, es la molécula que contiene los genes que determinan la herencia de nuestros caracteres. También está formado por unidades menores que se repiten muchísimas veces formando una hélice.A su vez, dos hélices se une formando la característica doble hélice del ADN.

Los compuestos de carbono son importantísimos en la estructura y metabolismo de los seres vivos. Dentro de estos compuestos biológicos se distinguen cuatro tipos: |
Hidratos de carbono o glúcidos |
Están formados por carbono, hidrógeno y oxígeno. Quizá el más conocido, y uno de los más simples, es la glucosa, que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS