Biologia

Páginas: 5 (1193 palabras) Publicado: 2 de marzo de 2013
Glosario.
ADN: Es un tipo de ácido nucleico, una macromolécula que forma parte de todas las células. Contiene la información genética usada en el desarrollo y el funcionamiento de los organismos vivos conocidos y de algunos virus, y es responsable de su transmisión hereditaria.

Aleno: Es un hidrocarburo en el que un átomo de carbono se enlaza mediante un enlace doble con otros dos átomos decarbono. Aleno es además el nombre común para el compuesto original de estas series, propadieno.

Aminoácido: Es una molécula orgánica con un grupo amino (-NH2) y un grupo carboxílico (-COOH; ácido). Los aminoácidos más frecuentes y de mayor interés son aquellos que forman parte de las proteínas.

Carácter dominante: Se llama carácter dominante aquel cuya expresión oculta la del otro. Porejemplo, dado un genotipo A0 en los grupos sanguíneos, el fenotipo es A, porque A es dominante sobre 0.

Carácter recesivo: el gen cuya expresión queda oculta por la de su pareja (o alelo), y que sólo puede expresarse cuando los dos alelos son iguales. Por ejemplo, un individuo con el grupo sanguíneo 0 tiene que tener un genotipo 00, dado que éste es recesivo.

Célula: Unidad fundamental, autónoma,de los seres vivos. Su individualidad se mantiene gracias a una membrana que separa su contenido del exterior. En el interior ce la célula hay una fase líquida, llamada citoplasma. En las células eucarióticas hay asimismo un núcleo celular, donde radica el material genético (DNA) y una serie de partículas subcelulares llamadas organelas.

Citoplasma: Fase líquida de la célula, rodeada por lamembrana celular.

Clonación: Proceso de producción de un clon. Se llama clon un conjunto de células, todas idénticas entre sí, que proceden de una única célula progenitora. Por extensión, hablamos de clonación del DNA cuando producimos múltiples copias idénticas de un DNA determinado, o de clonación de individuos cuando por técnicas de reproducción asistida se genera un individuo genéticamenteigual a otro.

Código Genético: Relación entre la secuencia de nucleótidos del DNA y la secuencia de aminoácidos de la proteína que codifica. Esta relación es tal que tres nucleótidos (un triplete o codón) determinan un aminoácido. Así, la secuencia TTT codifica por al aminoácido fenilalanina (F), GTG por valina (V), etc.

División celular: Es una parte muy importante del ciclo celular en la queuna célula inicial se divide para formar células hijas. Gracias a la división celular se produce el crecimiento de los organismos pluricelulares con el crecimiento de los Tejidos (biología) y la reproducción vegetativa en seres unicelulares.

Entrecruzamiento: Es el proceso por el cual dos cromosomas se aparean e intercambian secciones de su ADN. La sinapsis comienza antes de que se desarrolleel complejo sinaptonémico, y no está completo hasta cerca del final de la profase.

Especie: Se denomina especie (del latín species) a cada uno de los grupos en que se dividen los géneros, es decir, la limitación de lo genérico en un ámbito morfológicamente concreto. En biología, una especie es la unidad básica de la clasificación biológica.

Fecundación: Es también llamada singamia, es elproceso por el cual dos gametos se fusionan para crear un nuevo individuo con un genoma derivado de ambos progenitores.

Fenotipo: Conjunto de caracteres morfológicos, funcionales, bioquímicos y conductuales que presenta un organismo, y que definen su individualidad.

Gene: Fragmento de DNA en el que se contiene el código necesario para la síntesis de una determinada proteína o RNA. El estudio delos genes constituye la ciencia que llamamos Genética.

Genotipo: Conjunto de genes que presenta un organismo.

Genética: Es el campo de la biología que busca comprender la herencia biológica que se transmite de generación en generación. 

Herencia: Es el conjunto de caracteres fenotípicos y del genoma que transmite un individuo a la descendencia.

Heterocigoto:  Es en Genética un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS