Biologia

Páginas: 9 (2206 palabras) Publicado: 4 de marzo de 2013
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educació
Universidad Nacional Experimental
"Francisco de Miranda"
Nucleo "El Sabino"

Muestreo de plancton

Realizado por:
Eleannys Chavez

Muestreo de plancton
El plancton son microorganismos que no se puden visualizar directamente, por ello se implementa un tipo de recoleccion para obtener dichosmicroorganismos, llamado muestreo de plancton, en el cual por medio de mecanismos se puden obtener diferentes tipos de plancton.
Uno de los métodos más sencillos para el estudio del zooplancton es la observación directa desde el bote, o buceando, con lo cual, al distinguir las concentraciones de estos organismos, se puede determinar su distribución. Se cree que los métodos sencillos son primitivos y nodan, porello, buenos resultados, pero el investigador alemán Schroder ha publicado observaciones realizadas de esta manera, descubriendo la distribución desigual del zooplancton y las diversas nubes de organismos en el lago de Constanza. Estas observaciones directas no permiten una identificación de las especies plantónicas desde el punto de vista cualitativo y cuantitativo, pero son muy apropiadaspara detectar cambios rápidos de la distribución del plancton y para programar las colectas con otros métodos.
En la actualidad estos métodos directos para detectar su distribución se basan en el empleo de la cámara de televisión y de la ecosonda. Para recolectar muestras que permitan su estudio posterior en el laboratorio existen varios métodos, siendo uno de ellos la captura por medio debotellas, utilizada para organismos muy pequeños, como por ejemplo cocolitofóridos y cianofíceas. La muestra se toma con una botella de tipo oceanográfico en la profundidad deseada, después se coloca en un vaso de precipitados, se le agrega un líquido fijador, por ejemplo formol o soluciones a base de iodo, y se centrifuga concentrando a los organismos para las observaciones posteriores. Estas botellasgeneralmente tienen un litro de capacidad, aunque han sido utilizadas por los biólogos otras mayores.
Otros métodos para capturar plancton son: las redes, los tomamuestras y las bombas de agua. En la captura con red, el plancton es sacado por filtración separándolo del agua donde vive; en los otros dos métodos se obtiene junto con el agua que actúa de sustrato, con la ventaja de que se puedeestablecer directamente la relación entre la cantidad de plancton y el volumen de agua.
La red funciona como filtro y suele hacerse de gasas de seda, perlón y nailon de cedazo, cuyas hebras se mantienen firmes, retorciéndolas. Actualmente sólo se utiliza el nailon o el perlón; la seda ha sido desechada porque los hilos se hinchan en el agua con el tiempo, haciéndose más pequeño el ancho de la malla,lo que no ocurre con los tejidos artificiales.
Las redes presentan diferentes clases de finura, que se registran con base en el diámetro de los poros o por el número de mallas por centímetro cuadrado. La dimensión de las mallas de las redes utilizadas varía según el plancton que se desea recoger.
Para este registro ha sido adoptada una escala estándar internacional que comprende 29dimensiones diferentes, las que van desde el número 0000, que corresponde a un diámetro de 1.3 milímetros, hasta la número 25, o sea la que presenta un diámetro de milésimas de milímetro.
Con redes de malla grande se recogen, principalmente, organismos zooplanctónicos adultos, pero no sus estados larvarios y plancton pequeño como rotíferos, fitoplancton, etcétera. Para capturar organismos de menor tallase deben utilizar tejidos con malla más pequeña.
Con aberturas superiores al milímetro se puede colectar macroplancton, que generalmente es visible a simple vista, como las medusas. Con redes de abertura menor a un milímetro y superior a 76 milésimas de milímetro se colecta el microplancton, como los copépodos.
Las redes cónicas de plancton están disponibles en todos los tipos y tamaños. La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS