Biologia

Páginas: 3 (680 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2013
Emiliano Zapata
Nació el 8 de agosto de 1879, en San Miguel de Anenecuilco, Morelos. Jefe agrarista quien inició sus actividades revolucionarias en 1909, su principal objetivo era repartir lastierras entre los campesinos que las cultivaban.
En 1911 lanza su primera lucha revolucionaria, con un grupo de campesinos al mando de Pablo Torres Burgas, volviéndose poco a poco en un pequeñoejercito. Tras la muerte de Burgas en una revolución, zapata asume la jefatura (Revolución del sur).
Este grupo revolucionario empezó a llamar la atención de el presidente (León de la barra), enviando así ahuerta para combatirlo.
Madero ayuda ha Zapata para que sus tropas fueran licenciadas para así poder combatir con las tropas superiores de Porfirio Díaz, y Madero logra asumir la presidencia.Zapata consiguió tener una conversación con el presidente, pero no llego a ningún acuerdo con este, zapata regresa a la guerrilla y el 25 de noviembre de 1911, lanzó el Plan de Ayala, donde plasmó susideas agraristas y el principal objetivo devolución de tierras.
En mayo de 1913, Victoriano Huerta asumió el poder, Zapata lo considera indigno de estar en la Presidencia. Varios revolucionarios conZapata logran la renuncia de Victoriano Huerta, así Carranza es proclamado presidente, este se adueña de las tierras y poblaciones zapatistas.
Zapata quiere recuperar sus tierras y hace una revueltacontra Carranza sin ser victorioso. El 10 de abril Zapata es asesinado ha balazos por Jesús Guajardo (enviado por Carranza).

Pancho Villa
Su verdadero nombre es Doroteo Arango Villa, fue unrevolucionario Mexicano, quien se dedicaba a los saqueos (robos, asaltos, etc.) para ayudar a los pobres. Al iniciarse la revolución Villa se pone al lado de Madero, y después de su muerte, Villa reúne 3000hombres y expulsa a los federales de Chihuahua; después se proclama gobernador militar del Estado, restablece el comercio, le quita las tierras a los ricos y se las da a los pobres y termina su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS