Biologia

Páginas: 34 (8308 palabras) Publicado: 11 de marzo de 2013
UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTIN

FACULTAD DE CIENCIAS BIOLOGICAS AGROPECUARIOS

ESCUELA PROFESIONAL Y ACADEMICA DE BIOLOGIA

Guía práctica de
Crecimiento y desarrollo vegetal

Alumno: Yareta Yareta, José Luis

Asesor: Blgo. Martínez manchego a. Luis
2012

GUIA DE CRECIMIENTO Y DESARROLLO VEGETAL

PRACTICA Nº 1: MEDIDA DEL CRECIMIENTO: Crecimiento del Ápice Caulinar.
REPORTE
1. Esquematicey señale las zonas de crecimiento vegetal.



Posee dos teorías de organización:

-Teoría de los histógenos de Hansteim (fanerógamas). Existen tres zonas de células iniciadoras (histógenos). Cada zona da diferentes tejidos. Se llaman Dermatógeno (epidermis), Periglema (córtex), Pleroma (resto de tejidos).
-Teoría llamada túnica-corpus, según la cual en el meristema apical hay dos zonasdiferentes debido a las diferencias de los planos de tabicación, habiendo células iniciales en la parte central del ápice que se dividen anticlinal (si es perpendicular) y periclinalmente (paralela a la superficie) corpus, y la zona más externa, llamada túnica, que se divide anticlinalmente. La parte más externa de la túnica origina la epidermis (protodermis), y el resto de capas de la túnicaorigina el córtex. Y el corpus origina el resto de tejidos.

Los meristemos apicales se denominan de tres formas:

- Protodermis: origina la epidermis.

- Procambium: origina tejidos vasculares primarios.

- Meristemo fundamental: origina el resto de tejidos. Meristemos apicales radicales (yemas radicales):
Se pueden reconocer desde abajo hacia arriba, la caliptra, tejido de protección contra losdaños mecánicos del suelo; el meristemo ubicado en posición central por encima de la caliptra, razón por la cual se lo denomina "subapical”. En las proximidades del meristema se pueden distinguir los meristemas primarios derivados: la protodermis, el procámbium y el meristema fundamental, que diferenciarán la rizodermis, el cilindro central y el córtex respectivamente. No posee organización en corpus,tiene un centro de quiescencia, que ocupa posición más apical, sus células se dividen lentamente y pueden reasumir su función si la raíz está dañada. La cofia con sustancia mucilaginosa disminuye fricción y crea efecto de rizosfera.
Regulación del crecimiento y diferenciación en la raíz:

Zona de maduración: células inician su especialización de estructura y función.

Zona de elongación:células derivadas interrumpen su división y crecen longitudinalmente.

Zona de meristematica: meristema apical de la raíz más 3 meristemas primarios.

Meristemas intercalares: situados en la base de los entrenudos de las ramas. (Aparecen más tarde en el tiempo). Son zonas de tejido primario en crecimiento activo, situadas entre regiones de tejidos más o menos diferenciadas. Un ejemplo muy conocido sonlos meristemas que se hallan en los entrenudos y en las vainas foliares de muchas monocotiledóneas, son los responsables del crecimiento en altura de la planta.

Periciclo: Meristemo remanente propio de la raíz que se sitúa en la periferia del cilindro vascular. Colabora en la formación del córtex secundario, incluida la peridermis, del cambium vascular, y de las raíces laterales.

MeristemasSecundarios (laterales). Tipos. Se hacen cargo de facilitar el crecimiento en grosor.

El cambium vascular o desmógeno: se encuentra entre el xilema y floema, está formado por una monocapa cilíndrica de células situado en aquellos tallos y raíces que van a sufrir engrosamiento secundario. Sus células son de dos tipos: iniciales fusiformes e iniciales radiales, y se dividen en un plano tangencial altallo o raíz. Las fusiformes dan lugar hacia el interior a células que se diferencian xilema secundario y hacia el exterior a células que se diferencian como floema secundario. Las radiales dan lugar a parénquima. El cambium vascular del tallo se origina de dos formas: Bien a partir de células de procámbium presentes entre el xilema I y el floema I, dando lugar al cambium fascicular, bien por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS